La empresa Oryzon, del zaragozano Carlos Buesa, se traslada de Barcelona a Madrid

La empresa biotecnológica Oryzon, creada por el zaragozano Carlos Buesa, ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Madrid para "optimizar la relación con sus inversores". Como consecuencia, sus acciones se han disparado en Bolsa un 33% durante este miércoles. Buesa prefiere no pronunciarse sobre la situación de Cataluña.

Zaragoza.- La empresa biotecnológica Oryzon, creada por el zaragozano Carlos Buesa, ha decidido trasladar su sede desde Cornellá de Llobregat (Barcelona) a Madrid con el objetivo de "optimizar sus operaciones y la relación con sus clientes". Así se lo ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) tras la reunión del Consejo de Administración.

Como consecuencia, sus acciones han registrado una fuerte subida este miércoles en Bolsa. Al comienzo de la sesión, estas tenían un precio de 1,93 euros, un 8% más que el martes a la hora del cierre. Con el paso de la mañana, han llegado a alcanzar los 2,38 euros, lo que supone una subida del 33%.

Pese a esta comunicación, notificada a la CMNV como un hecho relevante, la compañía no desaparecerá de Cornellá, donde mantendrá todo lo relativo a I+D+i y fabricación. En declaraciones al diario Cinco Días, Buesa prefiere no pronunciarse sobre la situación de Cataluña. "Todo pesa. Que cada uno lo valore como considere. Nosotros necesitamos estar más cerca de los inversores y del proceso de decisión tras el rechazo de Roche a seguir con nuestra molécula. Nos ha castigado en Bolsa", ha indicado.

Buesa creó Oryzon en el año 2000 y se ha convertido en una biofarmacéutica líder europea en el ámbito de la epigenética, fundamentalmente en los campos oncológicos y neurológicos. Además, tiene oficinas en Barcelona y Cambridge (Massachusetts, EE UU).