EL DESAFÍO CATALÁN

Lambán considera que el discurso del Rey estuvo "a la altura de las circunstancias"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera que el discurso del Rey sobre el conflicto en Cataluña estuvo "a la altura de las circunstancias". De su intervención ha destacado la obligación de los poderes públicos para mantener la legalidad y la Constitución. Además, ha vuelto a apostar por el diálogo.

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera que el discurso del Rey sobre el conflicto en Cataluña estuvo "a la altura de las circunstancias". Asimismo, Lambán ha destacado especialmente el señalamiento que el Rey hizo sobre los poderes públicos a mantener la legalidad y el Estado de Derecho. En definitiva, ha apuntado el presidente aragonés, "de mantener la Constitución que todos aprobamos en 1978". Lambán ha añadido en este sentido que "ahora se trata de que estemos a la altura de las circunstancias todos los demás".

Además, el presidente de la Comunidad ha apuntado que "son pocas" las voces que fuera de Cataluña han expresado estos días su apoyo y solidaridad a los policías y guardias civiles que, ha dicho, "lo están pasando mal". También ha asegurado que "son pocas" las palabras de apoyo y ánimo a "los millones de catalanes que no comparten en modo alguno la hoja de ruta del gobierno sedicioso de la Generalitat y que en algún momento se pueden estar sintiendo desamparados". Por eso, ha dicho, las palabras del Rey pueden ser "un bálsamo" a todo ello.

En cuanto a la aportación que el PSOE puede hacer a la solución del conflicto, Lambán ha recordado que el partido ha propuesto en numerosas ocasiones la reforma de la Constitución aunque, ha dicho, "se ha predicado en el desierto".

Aún así, Lambán ha querido dejar claro que ahora "no es el momento de echar la vista atrás" sino de "ver qué hacemos". Ante esto, ha vuelto a apostar por el diálogo y por lograr encontrar una solución entre todos los partidos constitucionalistas.

Reprobación a Soraya Sáenz de Santamaría

Lambán también se ha pronunciado sobre la petición de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, realizada por algunas voces socialistas, como el propio secretario general del partido, Pedro Sánchez. En este sentido, el presidente de Aragón ha admitido que se posiciona "al lado de los partidos constitucionalistas, del jefe del Estado y de todos aquellos que reclaman que exista una respuesta unánime".

También ha dicho que "no quiere echar más leña al fuego" porque, ha apuntado, "bastante incendiado está el panorama tanto dentro como fuera de Cataluña".

Primarias del PSOE en Aragón

A tan solo unos días de la celebración de las primarias del PSOE en Aragón, en las que Lambán se disputa la Secretaría General con Carmen Dueso, el presidente ha confesado que dedica bastantes horas a este asunto "por imperativo de calendario", pero ha admitido que le resulta "muy difícil" hablar de ello porque "con la que está cayendo" abstraerse "del problema más grave que tiene este país" es "bastante complicado".

Más en POLÍTICA