aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Huesca

4/10/2017

La juez desestima la reclamación de Peralta de Alcofea sobre la iglesia vieja de El Tormillo

La juez ha desestimado la reclamación de Peralta de Alcofea para anular la titularidad de la iglesia vieja de El Tornillo a nombre del Obispado de Huesca. El Ayuntamiento mantenía que esta inscripción fue inconstitucional, mientras que la magistrada argumenta que no vulnera el derecho de igualdad.
Redacción
El pasado 19 de septiembre se celebró la previa al juicio en la Audiencia Provincial
El pasado 19 de septiembre se celebró la previa al juicio en la Audiencia Provincial

Zaragoza.- La juez ha desestimado la reclamación de Peralta de Alcofea para anular la titularidad de la iglesia vieja de El Tornillo a nombre del Obispado de Huesca. El Ayuntamiento de la localidad presentó esta demanda el pasado 9 de mayo.

El Ayuntamiento de Peralta argumenta en sus escritos que la inscripción de este bien catalogado es inconstitucional porque se practicó bajo el, ya derogado, artículo 206 de la Ley Hipotecaria y porque privilegia a la confesión católica frente al resto de confesiones religiosas en España y causa, además, "indefensión" al Ayuntamiento de Peralta de Alcofea.

En la sentencia, la magistrada argumenta que el mencionado artículo de la Ley Hipotecaria no vulnera el derecho de igualdad “ya que el privilegio que contemplaba el citado artículo lo era tanto para la Iglesia Católica como para el Ayuntamiento demandante, de manera que no causaba ninguna desigualdad para las partes, puesto que ambas partes podían inscribir sus bienes en el Registro de la Propiedad mediante el procedimiento establecido”. Por ello, concluye que el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea tuvo la misma oportunidad que el Obispado de Huesca de inscribir como de su titularidad la Iglesia Vieja de El Tormillo.

Añade también que no es inconstitucional la norma por privilegiar a la confesión católica frente al resto de confesiones religiosas en España, ya que, “tras la aprobación de la Constitución Española, la referencia a la Iglesia pasó a comprender todas las confesiones religiosas”.

Recuerda además la jueza que no puede pronunciarse sobre la titularidad de los bienes ya que en los escritos presentados por el Ayuntamiento no se reclamaba la titularidad y el dominio si no solamente sobre si la inscripción estaba o no bien hecha. Es por ello que no puede entrar a valorar una cuestión que no le ha sido expuesta. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra