aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 18 de octubre de 2017
Educación

4/10/2017

Los servicios de emergencia apuestan por la coordinación como herramienta para combatir el bioterrorismo

La USJ ha abordado cómo luchar contra el bioterrorismo desde la perspectiva sanitaria y comunicativa. Los profesionales reunidos han coincidido en la importancia de la coordinación para ser efectivos. Hasta ahora nunca se han enfrentado a un acto de este tipo, aunque temen que quizás ocurra "en menos de lo que esperamos".
Ana Escorihuela Casado
La jornada se ha celebrado en la USJ
La jornada se ha celebrado en la USJ

Zaragoza.- La Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge ha celebrado la I Jornada universitaria sobre bioterrorismo, conjuntamente con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y la colaboración del 112 SOS Aragón. En ella, los profesionales de los servicios de emergencia y militares presentes han incidido en la importancia de una buena coordinación en la atención y rescate de este tipo de actos.

"Se necesita desplegar una serie de medios, puestos de duchas de descontaminación, puestos sanitarios y, además, hacer el rescate en la zona caliente con episte de grado 3, una acción en la que tenemos que trabajar todos juntos y rápido", ha explicado el Jefe de Asistencia Médica de Bomberos de Zaragoza, Armando Cester, que ha reconocido que todavía no se han enfrentado a casos de este tipo, "pero sí a numerosos accidentes químicos, cuya intervención puede ser similar".

La jornada ha abarcado cuestiones relacionadas con el terrorismo, la respuesta policial y sanitaria ante un ataque de bioterrorismo (nuclear, biológico y químico), el papel del Estado y de los medios de comunicación ante una comunicación de crisis, y la cobertura en redes sociales, en diferentes mesas redondas con expertos en la materia.

El rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha destacado que una gestión incorrecta "genera situaciones de pánico difíciles de controlar", por lo que ha abogado por el asentamiento de esta clase de jornadas, "para estar preparados ante algo que, por desgracia, es probable que pase más pronto que tarde".

Además de los aspectos más teóricos, también se ha desplegado un operativo de carácter práctico que ha incluido el aterrizaje del helicóptero de emergencias del 112 en la plaza de Rectorado.

Los asistentes han podido acercarse a ver su equipamiento y recibir una pequeña explicación por parte de la tripulación. Para ello, la jornada ha contado con profesionales con amplia experiencia en la gestión de crisis como los atentados del 11-M, el incendio del edificio Windsor, la nube tóxica de Seseña o el terremoto que afectó a Haití. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Prisión Permanente Revisable

En un panorama político y social muy convulso como el que estamos atravesando con el llamado "problema catalán", parece que va a pasar desapercibida la reforma que sus señorías, los diputados y senadores, pretenden llevar a cabo sobre lo que algunos han llamado vulgar y desacertadamente "cadena perpetua", y que no es ni una cadena ni, mucho menos, perpetua.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra