aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 18 de octubre de 2017
Educación

3/10/2017

La Universidad San Jorge organiza una jornada centrada en el bioterrorismo

La Universidad San Jorge, junto con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, ha organizado una jornada universitaria sobre bioterrorismo el 4 de octubre. El evento abarcará temas relacionados con el terrorismo, la respuesta policial y sanitaria, el papel del Estado y de los medios y la cobertura del posible ataque en redes sociales.
Redacción
El acto comenzará a las 9.00 horas y abarcará temáticas relacionadas con el terrorismo y la respuesta policial ante ataques bioquímicos
El acto comenzará a las 9.00 horas y abarcará temáticas relacionadas con el terrorismo y la respuesta policial ante ataques bioquímicos

Zaragoza.- La Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge han organizado para el 4 de octubre la I Jornada universitaria sobre bioterrorismo, conjuntamente con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y la colaboración del 112 SOS Aragón.

El acto comenzará a las 9.00 horas y abarcará temáticas relacionadas con el terrorismo, la respuesta policial y sanitaria ante un ataque de bioterrorismo (nuclear, biológico y químico), el papel del Estado y de los medios de comunicación ante una comunicación de crisis y la cobertura en redes sociales.

Además de los aspectos más teóricos, también se desplegará un operativo de carácter práctico que incluirá el aterrizaje del helicóptero de emergencias del 112 en la plaza de Rectorado. Los asistentes podrán acercarse a ver su equipamiento y recibir una pequeña explicación por parte de la tripulación.

La intervención en incidentes no convencionales, como pueden ser los incidentes NBQ (Nuclear Biológico Químico), plantea importantes retos organizativos y procedimentales para el personal de intervención. Por este motivo, “resulta fundamental la concienciación y preparación del personal para poder responder con eficacia en escenarios de evolución compleja donde la integración de capacidades debe de ser el hilo conductor de la intervención”, explica el vicedecano del grado en Enfermería de la USJ, Luis Carlos Redondo.

Por otra parte, “se ha demostrado que una comunicación temprana y efectiva contribuye a mitigar los daños y evitar su extensión, mientras que una mala gestión comunicativa de las crisis aumenta el número de víctimas, extiende el problema y llega a generar estados de alarma difíciles de controlar. Para ello, la jornada contará con profesionales con amplia experiencia en la gestión de crisis como los atentados del 11M, el incendio del Windsor, la nube tóxica de Seseña o el terremoto que afectó a Haití”, afirma el director del grado en Periodismo de la Universidad San Jorge, José Juan Verón.

El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; el delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde; el coronel médico subdirector del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, Enrique Alfaro; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alejandro López del Val, serán los encargados de inaugurar la jornada. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Prisión Permanente Revisable

En un panorama político y social muy convulso como el que estamos atravesando con el llamado "problema catalán", parece que va a pasar desapercibida la reforma que sus señorías, los diputados y senadores, pretenden llevar a cabo sobre lo que algunos han llamado vulgar y desacertadamente "cadena perpetua", y que no es ni una cadena ni, mucho menos, perpetua.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra