La DGA impulsará el modelo educativo innovador de Alpartir a toda la comarca de Valdejalón

Tras el éxito cosechado por el colegio del municipio de Alpartir, la DGA ha firmado un convenio con la Comarca de Valdejalón para difundir este modelo innovador a los centros escolares cercanos. “Este proyecto ejemplar necesita la implicación de las administraciones para su difusión”, ha dicho la consejera Mayte Pérez, al respecto.

Zaragoza.- El municipio zaragozano de Alpartir ha conseguido aumentar su población en más de cien habitantes en los últimos años gracias al atractivo que supone para los padres el modelo educativo implantado en su centro. Gracias a este éxito, la DGA ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno la puesta en marcha de un convenio con la Comarca de Valdejalón que pretende acercarlo a todos los centros escolares próximos a Alpartir.

Según ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, "este es un proyecto piloto ejemplar y necesita la implicación de las administraciones". Y más si cabe al haberse desarrollado en el medio rural: "Se ha convertido en revulsivo y motor del municipio", ha destacado Pérez. Por ello, el acuerdo, que se suscribe bajo el nombre "Valdejalón por la Educación. La Educación como motor de desarrollo", busca fomentar la realización de todo tipo de actividades de formación del profesorado, así como promover la innovación y transformación social desde sus propios centros.

Como su propio nombre indica, la intención de ambas administraciones es lograr que la educación responda a los retos del siglo XXI y sirva como motor de desarrollo cultural, humano y económico en la comarca de Valdejalón. Un propósito que se quiere cumplir a través de un programa a nivel comarcal que actúe como eje vertebrador y que convierta a los municipios en espacios educativos donde niños y jóvenes se sientan protagonistas y a los centros en motores de innovación y transformación social y ambiental.

El convenio tiene así entre sus fines impulsar la renovación educativa en los centros educativos de la comarca, abordando sus dificultades y desarrollando retos a través de nuevas metodologías, la formación del profesorado y la participación de las familias, favorecer el crecimiento demográfico de la comarca ofreciendo atractivos en materia de educación y promover el territorio como referente al priorizar la educación como motor de desarrollo.

Para la consecución de estos objetivos, el Gobierno de Aragón impulsará la participación de los centros de la comarca en las convocatorias del Departamento, así como en el reconocimiento y coordinación de las acciones que se desarrollen, además de promover la formación de su profesorado, reforzando la presencia de apoyos formativos que apoyen el proyecto. Por su parte, la comarca se compromete a autorizar el uso de sus instalaciones para las reuniones que se precisan y a actuar como nexo de unión entre el Gobierno aragonés y las entidades de la comarca.

La celebración de este convenio, que tendrá una vigencia hasta el fin del curso escolar 2020-2021 y podrá prorrogarse por un periodo de cuatro años, no conlleva ningún tipo de gasto para ninguna de las dos administraciones.