aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 21 de octubre de 2017
Educación

3/10/2017

La DGA impulsará el modelo educativo innovador de Alpartir a toda la comarca de Valdejalón

Tras el éxito cosechado por el colegio del municipio de Alpartir, la DGA ha firmado un convenio con la Comarca de Valdejalón para difundir este modelo innovador a los centros escolares cercanos. “Este proyecto ejemplar necesita la implicación de las administraciones para su difusión”, ha dicho la consejera Mayte Pérez, al respecto.
Ana Sirvent Artal

Zaragoza.- El municipio zaragozano de Alpartir ha conseguido aumentar su población en más de cien habitantes en los últimos años gracias al atractivo que supone para los padres el modelo educativo implantado en su centro. Gracias a este éxito, la DGA ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno la puesta en marcha de un convenio con la Comarca de Valdejalón que pretende acercarlo a todos los centros escolares próximos a Alpartir.

Según ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, "este es un proyecto piloto ejemplar y necesita la implicación de las administraciones". Y más si cabe al haberse desarrollado en el medio rural: "Se ha convertido en revulsivo y motor del municipio", ha destacado Pérez. Por ello, el acuerdo, que se suscribe bajo el nombre "Valdejalón por la Educación. La Educación como motor de desarrollo", busca fomentar la realización de todo tipo de actividades de formación del profesorado, así como promover la innovación y transformación social desde sus propios centros.

Como su propio nombre indica, la intención de ambas administraciones es lograr que la educación responda a los retos del siglo XXI y sirva como motor de desarrollo cultural, humano y económico en la comarca de Valdejalón. Un propósito que se quiere cumplir a través de un programa a nivel comarcal que actúe como eje vertebrador y que convierta a los municipios en espacios educativos donde niños y jóvenes se sientan protagonistas y a los centros en motores de innovación y transformación social y ambiental.

El convenio tiene así entre sus fines impulsar la renovación educativa en los centros educativos de la comarca, abordando sus dificultades y desarrollando retos a través de nuevas metodologías, la formación del profesorado y la participación de las familias, favorecer el crecimiento demográfico de la comarca ofreciendo atractivos en materia de educación y promover el territorio como referente al priorizar la educación como motor de desarrollo.

Para la consecución de estos objetivos, el Gobierno de Aragón impulsará la participación de los centros de la comarca en las convocatorias del Departamento, así como en el reconocimiento y coordinación de las acciones que se desarrollen, además de promover la formación de su profesorado, reforzando la presencia de apoyos formativos que apoyen el proyecto. Por su parte, la comarca se compromete a autorizar el uso de sus instalaciones para las reuniones que se precisan y a actuar como nexo de unión entre el Gobierno aragonés y las entidades de la comarca.

La celebración de este convenio, que tendrá una vigencia hasta el fin del curso escolar 2020-2021 y podrá prorrogarse por un periodo de cuatro años, no conlleva ningún tipo de gasto para ninguna de las dos administraciones.

5
comentarios
  • 5|pilu dijo
    Pero y por qué innovan tanto? Al final vamos a hacer a los niños bobos!
  • 4|puertolas dijo
    Pues que les pasen su truco a otros pueblos que están cerrando sus escuelas, es una penica eso!
  • 3|sagrario dijo
    Y solo se trata de un proyecto piloto? Que más necesitan para ver que funciona??
  • 2|geno dijo
    Al final va a haber sobrepoblación el alpartir!
  • 1|vicente dijo
    Y las familias se mudan allí solo por su colegio? Pues si que debe de ser bueno eh
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra