aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 19 de octubre de 2017
Tribuna Digital

3/10/2017

En otoño, con flores a María

Vicente Franco Gil

A pesar de que el mes de las flores, por excelencia, es el mes de mayo, en Aragón, cada 12 de octubre, se engalana a la Santísima Virgen María con un hermoso manto floral. Para orgullo de autóctonos, y por qué no, de foráneos, simboliza de alguna forma la integridad, el arraigo y la nobleza de un pueblo tan singular como es el aragonés. Barruntando ya el olor festivo en honor a la Virgen del Pilar, este año los grupos inscritos para confeccionar el ansiado manto superan, y con creces, al del año anterior.

La Ofrenda Floral, como acto central de las fiestas, comenzará este año a las 7.00 horas, es decir, una hora antes de lo que venía siendo habitual. Ello es debido al aumento tan significativo de grupos que no quieren faltar a su cita con la “Pilarica”. Este dato tan revelador pone de manifiesto el profundo sentir y la honda devoción que profesan tanto los zaragozanos como el resto de Aragón, así como también la diversidad de pueblos que, como hijos a través de las flores, rinden culto a su Madre.

Esta advocación mariana es patrona, entre otras, de Zaragoza, de Aragón, de la Hispanidad y de la Guardia Civil. ¿Qué tendrá la Virgen que tanto atrae, y que hasta el río Ebro guarda silencio al pasar rozando la Basílica que la alberga? Sin duda, ella nos protege bajo la orla de su manto, nos ama como hijos suyos que somos, nos alcanza beneficios espirituales y materiales, en fin, nos enseña el camino de salvación.

Pilar sagrado y faro esplendente, declama su egregio himno. En las vacilaciones: acudamos a María. En las adversidades: escudémonos en María. En las persecuciones: imploremos a María. Creyentes y menos creyentes; niños, jóvenes y ancianos; con esmero, con delicadeza extrema, todos se visten con trajes de época cargados de una historia que encarna el crédito de una honda rendición. Hasta los más mínimos detalles portan mozos y mozas al pasar a los pies de su Virgencica, la del Pilar. ¿Qué tendrá la Virgen que tanto atrae? ¿Qué secretos musita en nuestras conciencias?

Con todo, sería deseable que en las próximas fiestas, el manto florido, urdido con el amor cuajado de un pueblo que aclama y bendice a María, sea el fruto de un entrañable afecto popular y no el de una destilería alcohólica que desluce tan insigne tradición.

Asimismo, en evitación de ciertos sucesos caóticos que de alguna forma pudieran empañar particularmente la solemnidad de ciertas actividades, así como en general la festividad de esos días, no estaría de más que las autoridades del Consistorio zaragozano huyeran de protagonizar escenas grotescas, afrentas reivindicativas o actitudes radicales que no llevan a buen puerto.

En sociedades democráticas, saber estar a la altura de las circunstancias como manda el más recto proceder, es mostrar la educación y el respeto que, ni más ni menos, se merece la ciudadanía. A los cargos públicos les incumbe saber que el ejercicio de la autoridad pasa primero por el del servicio a la colectividad. Es una cuestión que nunca  debieran olvidar.


* Licenciado en Derecho
11
comentarios
  • 11|Gerardo Martínez dijo
    Simplemente coincide con el día de la Hispanidad, pero sin más
  • 10|Fidel dijo
    Es una celebración que atrae a muchos turistas, así que se sea o no creyente es algo que se debe mantener y así lo debe entender el Ayuntamiento
  • 9|Jimeno dijo
    Seas o no seas religioso la Ofrenda a la Virgen es algo que se lleva desde dentro
  • 8|Michel B. dijo
    Aunque el Consistorio no es santo de mi devoción creo que en este caso no se va a dar a entender durante la celebración de estos actos
  • 7|farulai dijo
    me alegra que se haya dedicado una tribuna a nuestra virgen del pilar, que cada año congrega a más gente en su manto, un orgullo ser de zaragoza
  • 6|R.M.S dijo
    yo no mezclaría una cosa con otra, lo de la hispanidad, sinceramente, no deberíamos celebrarlo! invadimos un lugar que no era nuestro y ahora está todo el mundo preocupado porque vienen aquí musulmanes o del este......... que hipocresía
  • 5|hulk dijo
    Pues parece que no hemos sabido estar a la altura de la democracia visto lo visto el domingo, que precisamente, respeto hacia la icudadania cero
  • 4|xena dijo
    muy interesante el comentario de Asterix, no lo sabia
  • 3|Asterix dijo
    La Virgen del Pilar NO es patrona de la Hispanidad, como erroneamente está extendido, especialmente en Aragón. La Patrona de la Hispanidad es la Virgen de Guadalupe. Que el día del Pilar coincida con la celebración del día de la Hispanidad es mera coincidencia. El día de la hispanidad es el 12 de octubre porque fue el díia que Colón llegó a América. EL día del Pilar siempre había sido el 2 de enero, pero se trasladó al 12 de octubre en 1613.
  • 2|felix dijo
    cada 12 de diciembre me emociono al ver a la Virgen y cuando la sacan en los informativos nacionales, mira que no soy muy religioso, pero la Pilarica es mucha Pilarica.
  • 1|Anita dijo
    La Pilarica, qué majica!! viva la virgen!
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra