La DGA pone en marcha un Plan Estratégico de la Cultura para "restaurar el tejido creativo dañado"

El Gobierno de Aragón ya tiene listo el Plan Estratégico de la Cultura, con el que pretende "marcar una hoja de ruta para lograr el impulso definitivo del sector". Según la consejera del ramo del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, pretende "restaurar el tejido cultural dañado" durante la crisis para conseguir que “supere el 5% del PIB aragonés”.

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento del Plan Estratégico de la Cultura, un documento que pretende ser una hoja de ruta de la cultura aragonesa para que esta sea entendida como un derecho. De esta manera, se pretende construir el mejor escenario cultural posible para que los ciudadanos disfruten de él y los creadores y las industrias culturales aragonesas estén en la mejor situación para convertirse en referentes dentro y fuera de la Comunidad.

Tal y como ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, tras el consejo, este plan pretende “restaurar el tejido cultural dañado” durante los años de crisis, como consecuencia de medias tomadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación a este sector, como “la subida al 21% del IVA cultural”. Una medida que ha calificado Pérez como un “desprecio” al sector, que ha generado una “pérdida consecutiva de público”. “La comunidad cultural se ha salvado gracias al talento, generosidad, paciencia y el amor que tiene por lo que hace, y este Gobierno está convencido en resarcirles”. De hecho, en los presupuestos de 2017, el Gobierno de Aragón ha incrementado en 5 millones de euros las ayudas directas e indirectas al sector cultural, las más cuantiosas de la historia del Gobierno de Aragón.

El documento hace hincapié en la vertebración del territorio a través de la cultura, con medidas concretas dirigidas al medio rural o los pequeños municipios periféricos. También expresa la necesidad de regenerar el público e inculcar hábitos culturales entre los más jóvenes, asunto que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector y que se trata ya desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con proyectos como "Enseñarte" o el Bono cultural denominado “Aragón es cultura” que cuenta con 3.000 usuarios en su primera versión y cuya App llega este mismo mes.

El Plan Estratégico surge del Consejo de la Cultura –que se ha reunido en una veintena de ocasiones- y tras un proceso participativo que comenzó en diciembre de 2016 y que ha estado abierto a más de 1.200 entidades culturales y locales, además de a personas físicas.

Resultado del análisis participativo

En el plan se ha realizado un análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del sector cultural aragonés en el que se han extraído conclusiones que marcarán las acciones del Departamento. Entre ellas, el fomento de la cultura en el medio rural, potenciar la proyección internacional de los creadores aragoneses, aumentar la coordinación entre instituciones, plantear opciones sinfónicas en Aragón, necesidad de crear un archivo musical de Aragón, actualización de contenidos para nuevos públicos, mejora de la red de residencias artísticas de la Comunidad y proyectos que vinculen la cultura y el turismo.

La pretensión final es hacer de la cultura la seña de identidad de los ciudadanos, devolviendo la dignidad al creador, restaurando el tejido cultural dañado en años anteriores e involucrando al espectador en el proceso. El Gobierno de Aragón está comprometido con el desarrollo del sector en la Comunidad, que la industria cultural y creativa tenga un peso significativo en el PIB de Aragón y se logre un marco estable de financiación que garantice a la cultura aragonesa los fondos necesarios para su consolidación y su progreso.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ya está desarrollando las políticas oportunas para dar respuesta a las necesidades planteadas en el plan estratégico. Además, las reforzará con medidas como planes de fomento de la cultura en educación, vinculación curricular de la cultura y sus ámbitos en Primaria y Secundaria, continuas mesas sectoriales para consensuar medidas con el sector y proseguir con la apuesta por la inversión en cultura.

En cuanto al libro, el documento refleja el apoyo a las ferias del libro, recuperación de la dotación económica de los galardones literarios gracias a patrocinios, apertura de las bibliotecas los sábados y actividades de fomento de la lectura.

En materia de artes plásticas, recoge la presencia en ARCO con stand propio, selección de los directores de los museos e CDAN, e impulso del IAACC Pablo Serrano como epicentro de la cultura aragonesa.

En el ámbito musical, incluye la creación de la fonoteca de la jota, multiplicación de ayudas al sector y apertura de los museos de la Comunidad como escenarios musicales. En el sector audiovisual, impulsará la creación de la Film Comisión, el incremento de subvenciones al sector, puesta en marcha una red de espacios audiovisuales, apoyo a los proyectos candidatos a los Premios Goya., entre otros.

En artes escénicas, ampara la convocatoria de subvención mayor de la historia del Gobierno de Aragón, de casi un millón de euros, la creación de la Compañía Aragonesa de Danza y de cuatro becas para las compañías que la integran (LaMov y Miguel Ángel Berna).

En cuanto a la recuperación de legados culturales, contempla el fomento de los grandes iconos de la cultura aragonesa, como Goya, Baltasar Gracián o Ramón y Cajal, en colaboración con otras instituciones, así como el impulso a las exposiciones de grandes profesionales de la cultura de la tierra. Para ello, por ejemplo, se crearán diez volúmenes sobre diez grandes iconos de la Comunidad a cargo de diez escritores de la tierra para fomentar el turismo en los territorios donde nacieron o trabajaron.