aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Huesca

2/10/2017

Cerca de 80 personas participan en las rutas ornitológicas de la comarca de la Jacetania

Cerca de 80 personas han participado en las tres rutas ornitológicas que se han realizado este año en la comarca de la Jacetania. De cara el próximo año, se volverán a programar otras rutas para seguir impulsando el turismo responsable y sostenible. También se han realizado ferias nacionales, charlas y un folleto promocional.
Redacción
A pesar de la lluvia, los asistentes pudieron observar aves en paso migratorio
A pesar de la lluvia, los asistentes pudieron observar aves en paso migratorio

Zaragoza.- Con la Ruta guiada por la zona de Somport, con observación de aves en paso migratorio, realizada el sábado 30 de septiembre, concluyeron las actividades ornitológicas de este año programadas por el Departamento de Turismo de la Comarca de la Jacetania. Ha sido un año de gran actividad, con tres rutas guiadas, la asistencia a Ferias nacionales e internacionales de ornitología, charlas de iniciación para escolares y la edición de un folleto promocional de los establecimientos turísticos certificados en este tipo de turismo. De cara al próximo año se pretende seguir impulsando el turismo responsable y sostenible, basado en la observación de las aves y la naturaleza.

Cerca de 80 personas participaron en las tres rutas ornitológicas que se realizaron este año por los Sotos del Río Aragón (11 de junio), por la Selva de Oza (16 de julio) y por Somport (30 de septiembre). En esta última, a pesar de la lluvia, los asistentes pudieron observar aves en paso migratorio. En las dos anteriores se realizaron actividades de interpretación de paisaje (flora y fauna) y anillamiento científico de aves de ribera y de zona forestal de alta montaña. En la primera ruta se contó con la asistencia de un grupo de ornitólogos ingleses. De cara al próximo año, el Departamento de Turismo volverá a programar rutas de este tipo, debido a la buena acogida que han tenido y la valoración positiva realizada por los asistentes.

Por otra parte, la Comarca de la Jacetania se promocionó este año en tres ferias especializadas: FIO2017-Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Monfragüe (Extremadura), Birdfair Rutland (Reino Unido) y Delta Birding Festival (Cataluña). Se trata de tres eventos de referencia entre los aficionados al estudio y observación de aves y en los que la Comarca de la Jacetania se da a conocer como territorio privilegiado para el turismo ornitológico, donde más de 200 especies de aves viven de forma permanente o de paso y que cuenta con 13 rutas señalizadas.

Este año también se realizaron charlas de iniciación a la ornitología para escolares, en las que participaron alumnos de educación infantil y primaria del CRA Río Aragón. Las charlas-taller llegaron durante los meses de abril, mayo y junio a Hecho, Jasa, Berdún, Salvatierra y Santa Cilia. Con esta actividad se pretendió "sensibilizar a los niños con el medio ambiente, conociendo la fauna de la comarca, mediante la observación de aves emblemáticas de la zona". Con plumas o fósiles, entre otros materiales, se despertó la curiosidad de los más pequeños, que mostraron un gran interés y participación en esta actividad ornitológica.

Por último, a principios de este año la Comarca de la Jacetania editó un nuevo folleto promocional de los Establecimientos Certificados en Turismo Ornitológico, que se distribuyó en ferias especializadas y Oficinas de Turismo. Se editaron 2.000 folletos, en español e inglés, un material muy especializado en este tipo de turismo, que cada año atrae más visitantes a nuestra comarca, desde todas las partes del mundo. La Jacetania cuenta con 20 establecimientos turísticos certificados en turismo ornitológico en varias localidades: Ansó, Berdún, Fago, Hecho, Siresa, Aisa, Aratorés, Lastiesas Altas, Javierregay, Canfranc, Jaca, Novés, Villanúa, Santa Engracia y Puente la Reina. Son alojamientos de distintos tipos, desde hotel a casa rural, pasando por apartamentos, campings y albergues, repartidos por toda la comarca, con objeto de ofrecer la máxima calidad a diferentes tipos de clientes.

En la web www.birdingpirineos.com, se pueden ver los establecimientos certificados, la descripción de las más de doscientas aves que pueden ser avistadas en La Jacetania y se pueden descargar las 13 rutas ornitológicas señalizadas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra