La DGA garantiza que los colegios de Valdespartera III, Parque Venecia y Arcosur estarán abiertos a principios de 2018

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que los colegios de Valdespartera III, Parque Venecia y Arcosur estarán abiertos a principios de 2018. Además, ha recordado que continuarán desarrollando el Plan de infraestructuras, dotado con 153 millones de euros, “independientemente de cualquier vicisitud presupuestaria”.

Zaragoza.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que los colegios de Valdespartera III, Parque Venecia y Arcosur, actualmente en construcción, estarán abiertos a principios de 2018. Con ello, asegura que están dando cumplimiento a uno de sus principales compromisos electorales con Zaragoza, especialmente en los barrios del sur, donde más problemas de escolarización se registran.

Asimismo, Lambán ha señalado que “hemos conseguido que todos los alumnos de la zona se escolaricen en la zona”. Aún así, en el colegio de Zaragoza Sur, que ha sido visitado por el presidente este lunes, estudian unos 200 alumnos que pertenecen al Valdespartera III, donde todavía no han finalizado las obras.

En esa línea de “fortalecer la escuela pública”, Lambán ha recordado desde el Gobierno de Aragón continúan desarrollando el Plan de infraestructuras educativas dotado con 153 millones de euros, que permitirá, ha resaltado, que en 2020 Aragón disponga de una red de escuelas púbicas “capaz de responder a las necesidades de la población”. El plan se desarrollará, ha aseverado Lambán, “independientemente de cualquier vicisitud presupuestaria”.

El Plan recoge una partida de 34 millones anuales desde este año y durante los tres siguientes para nuevos centros y grandes reformas de gran calado. Este documento, aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 19 de septiembre, incluye actuaciones tan demandadas como los institutos de Cuarte y Villanueva de Gállego o los colegios de Binéfar y Sobradiel. Además, incluye la reconversión de instalaciones o puesta en marcha de nuevas en la modalidad de centros integrados, que impartirán desde Infantil hasta Bachillerato, trabajos en 16 centros de Infantil y Primaria y en ocho institutos. El músculo inversor para la puesta en marcha de estas infraestructuras no se verá comprometido por vaivenes económicos ni políticos, según ha recordado Lambán, precisamente por haber previsto este tipo de circunstancias.

Durante la jornada, en la que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, Lambán ha recorrido distintas dependencias del Zaraogoza Sur, que ha tenido un coste de más de seis millones de euros y cuenta con una superficie de 18.400 metros cuadrados. Cuenta con nueve aulas de educación Infantil y 18 de Primaria, además de salas de psicomotricidad y de profesores, comedor y cocina, gimnasio, biblioteca y aulas específicas TEA (para alumnos de trastorno de espectro autista), de música, informática y plástica.