aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 18 de diciembre de 2017
M. Ambiente

2/10/2017

La CHE inicia la implantación de elementos de control y referencia en los perímetros Novillas y Boquiñeni

La CHE ha iniciado esta semana los trabajos para implantar elementos de control y referencia en perímetros de defensa de los núcleos urbanos en Novillas y Boquiñeni (Zaragoza). El objetivo es identificar fácilmente niveles de alerta mediante referencias físicas estables. Además, se iniciarán en breve obras similares en otras localidades.
Redacción
La UME tuvo que instalar un puente en la carretera para evitar afecciones en Boquiñeni durante la riada de 2015
La UME tuvo que instalar un puente en la carretera para evitar afecciones en Boquiñeni durante la riada de 2015

Zaragoza.- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado este lunes los trabajos para implantar elementos de control y referencia en los perímetros de seguridad para la protección de los núcleos urbanos de Novillas y Boquiñeni (Zaragoza) en situaciones de avenida. Además, en próxima fechas el organismo comenzará actuaciones similares en Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Pina de Ebro y Pradilla de Ebro.

Tras las avenidas registradas los años 2013, 2015 y 2016 en el Tramo Medio del Ebro, que pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de las defensas de las poblaciones ante estos eventos extraordinarios, la Confederación del Ebro ha realizado un estudio pormenorizado de las infraestructuras de seguridad de los núcleos urbanos (de su configuración y del comportamiento previsto en situaciones de inundación) que también recoge una propuesta de acciones en cada núcleo urbano previas y para cada fase de la avenida.

Los trabajos ahora iniciados forman parte de este protocolo de defensa ante avenidas dirigido al estudio y preparación de los perímetros de protección respecto a la previsión de inundación y consisten en la colocación de diversos hitos para la identificación de los niveles de la lámina de agua con referencias físicas estables.

El proyecto también incluye la nivelación de los perímetros de protección, la adecuación de las infraestructuras y mecanismos de cierre (tajaderas o compuertas); la construcción de un paso bajo una acequia y la edición de los protocolos de actuación para cada núcleo urbano en papel plastificado, facilitando así el seguimiento de los niveles de avenida en los perímetros, una mejor transmisión de los datos y ayuda a la toma de decisiones. Estos trabajos suponen una inversión de 59.900 euros.

Por otra parte, hay que recordar que la Confederación del Ebro está trabajando desde la pasada semana en otros dos proyectos en la localidad de Boquiñeni. En concreto, en la reparación de los daños ocasionados durante las avenidas registradas en enero de 2017en las motas perimetral y de aguas abajo del núcleo urbano.

Niveles de prealerta y alerta

Los hitos estarán fabricados en tubo metálico galvanizado de dos metros de longitud y tendrán cuatro niveles de referencia, fácilmente identificables de prealerta y alerta. Una primera marca en color verde corresponde a un resguardo de 120 centímetros respecto al nivel de desbordamiento; la segunda, en amarillo (prealerta); un resguardo de cien centímetros y previsión de acciones de contención; la tercera en rojo, corresponde a 50 centímetros de resguardo y las acciones de contención se ponen en marcha y la última en blanco, a nivel de desbordamiento y acciones de consolidación de la contención.

Estos nuevos elementos de control son especialmente importantes de cara al estudio y preparación de los perímetros de seguridad ya que permitirán comprobar si los niveles previstos coinciden con los niveles reales medidos en cada fase de la avenida.

Los hitos se colocarán en puntos sensibles (con especial incidencia del río) y visibles de las motas e infraestructuras que integran estos perímetros de seguridad. Además, irán niveladas respecto a la escala de referencia existente en la estación de aforo de la CHE. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra