aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
M. Ambiente

2/10/2017

Zaragoza contribuye a ahorrar más de dos millones de kWh en toda Europa gracias al proyecto Fiesta

El Ayuntamiento de Zaragoza ha contribuido a ahorrar más de dos millones de kilowatios/hora en toda Europa gracias al proyecto Fiesta. Se trata de una iniciativa financiada por la UE en la que familias de cinco países han logrado un cambio del comportamiento hacia el consumo de energía. El sector doméstico representa el 29% del consumo.
Redacción
Cinco países del sur de Europa han ahorrado un total de 2.053.036 kWh cambiando el comportamiento en el hogar
Cinco países del sur de Europa han ahorrado un total de 2.053.036 kWh cambiando el comportamiento en el hogar

Zaragoza.- Los resultados finales del proyecto Fiesta financiado por la UE han mostrado que las familias de cinco países del sur de Europa han ahorrado un total de 2.053.036 kWh mediante un cambio del comportamiento hacia el consumo de energía en el hogar.

En Zaragoza, el Ayuntamiento, Zaragoza Vivienda y Circe han contribuido a través de Fiesta a la orientación, formación y mejora del ahorro energético y confort en los hogares. Realizándose 167 auditorías energéticas, la gran mayoría en vivienda social. Además, 198 consultas han sido registradas en el PAE, 60 de ellas en asesoramiento y gestión en la solicitud de ayudas para la factura eléctrica de familias en situación de vulnerabilidad económica. Lo cual deriva en una inversión en eficiencia energética en vivienda social de más de 100.000 euros a través de una partida municipal de pobreza energética.

El proyecto, de tres años de duración, que buscaba estimular las prácticas de eficiencia energética por parte de familias con hijos en Bulgaria, Croacia, Chipre, Italia y España, ha conseguido evitar la emisión de 896 toneladas de CO2.

Actualmente, el sector doméstico representa el 29% del consumo final de energía, donde los sistemas de calefacción y refrigeración suponen alrededor del 66 por ciento del consumo total de energía en los hogares. Para reducir estos números, el proyecto ha contado con la participación de más de 2.300 hogares en "auditorías energéticas".

Cada auditoría contaba con un experto en energía que visitaba la vivienda y sugería cambios sencillos para reducir los gastos en energía, tales como, la compra de electrodomésticos eficientes, el aislamiento de la red de tuberías y calentadores de agua, y el apagado de equipos electrónicos durante la noche.

Además, se organizaron 350 talleres en las ciudades participantes en el proyecto para debatir los beneficios producidos por los cambios en los hábitos energéticos. También se habilitaron 14 puntos de asesoría energética (PAE) que permitían a los interesados realizar consultas presencialmente a expertos en energía.

Algunos de los resultados más significativos y destacados del proyecto han sido la Guía Fiesta y las animaciones Fiesta. Dirigidos al público general, los documentos revisan las ideas principales del consumo energético doméstico y presentan sencillos consejos para ahorrar dinero y energía.

El 5 de septiembre, se llevó a cabo en Bruselas (Bélgica), un taller para marcar el final del proyecto, donde se debatieron los mejores métodos para fomentar comportamientos que favorezcan la eficiencia energética. Los socios del proyecto de las localidades de Logroño y Pamplona (España), y Pazardjik (Bulgaria) compartieron su experiencia en el proyecto Fiesta y destacaron cómo habían conseguido llegar a los ciudadanos de su contexto local. El proyecto Fiesta está financiado por el Programa IntelligentEnergyEurope de la Unión Europea y ha sido coordinado por AREA Science Park Trieste. Para más información, visite www.fiesta-audit.eu. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra