La Aljafería recoge en 44 fotografías la arquitectura común que generaron los lazos de la Corona de Aragón

La exposición "El alma del Gótico Mediterráneo" muestra en 44 fotografías la arquitectura común que propiciaron los lazos establecidos en la Corona de Aragón. Muestra diseños similares en espacios dispares como Aragón y Sicilia, Cataluña y Campania o Valencia y Cerdeña, pero unidos geográficamente por el Mediterráneo.

Zaragoza.- Los lazos entre pueblos que propició la Corona de Aragón dejaron huella en la arquitectura de estos lugares, generando así un "alma común" que se muestra a través de 44 fotografías en la exposición "El alma del Gótico Mediterráneo", que acoge el Salón de Pedro IV del Palacio de la Aljafería hasta el próximo 26 de noviembre.

Se trata de un recorrido en el que se encuentran elementos comunes a lo largo y ancho de los territorios que conformaron la Corona de Aragón, tales como Sicilia y la Comunidad, Cataluña y Campania, Valencia y Cerdeña o Mallorca y el Rosellón, pero que también pertenecieron unidos geográficamente por el Mediterráneo. Muestra de ello es que, gracias al matrimonio entre Constanza de Aragón y Federico II, el Monasterio de Sijena contara, hasta que fue destruida en la Guerra Civil, con una capilla similar a la Palatina de Palermo, una anécdota que ha explicado Aurelio Vallespín, uno de los comisarios.

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, cree que la exposición "pone de manifiesto el relevante papel que jugó Aragón en la historia, su influencia en España y en Europa, y nos devuelve al origen de la Corona de Aragón". Además, ha destacado la importancia de poner en valor el pasado "porque nos da las claves de cómo entender el presente para afrontar el futuro".

Se trata de la segunda línea de trabajo de este proyecto, en el que está inmerso un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, que ya ha recorrido Nápoles, Roma y Mallorca, según ha explicado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín. En su primera línea ya visitó Mesina, Palermo y Siracusa y ahora está previsto que comience una tercera línea de trabajo que se inaugurará en 2019 y con la que se concluirá este proyecto.

El proyecto ha permitido firmar convenios entre la Universidad de Zaragoza y otras como las de Catania o Salermo. Además, también ha dado pie a la realización de tres tesis doctorales relativas a este periodo "que ha permitido generar una bibliografía que hasta ahora era inexistente", ha asegurado otro de los comisarios, Luis Agustín.