Unos 80 niños de familias con escasos recursos podrán ir a la guardería gracias a ayudas de Fundación CAI

Un total de 80 niños de familias con escasos recursos económicos podrán ir a la guardería gracias a las becas de la Fundación Caja Inmaculada y Acción Social Católica. Ambas instituciones aportarán 40.000 euros a tres centros de Zaragoza, con los que se pretende cubrir las necesidades de los pequeños de 0 a 3 años.

Zaragoza.- Un total de 80 niños zaragozanos podrán ir a la guardería gracias a un acuerdo entre Fundación Caja Inmaculada y Acción Social Católica con tres centros aragoneses. Gracias a una donación de 40.000 euros, estos niños de 0 a 3 años cubrirán sus necesidades de escolarización, higiene, alimentación y socialización durante el próximo curso.

Además, los centros destinatarios harán un seguimiento de las familias para conocer las condiciones las que viven los niños y ayudarán a los padres desempleados a buscar trabajo. Una doble dirección, que tal y como ha explicado la directora de la Fundación, María González, busca mejorar el entorno social "global" de los niños, por lo que es fundamental ayudar a los padres. "Muchas veces nos encontramos con madres solteras que tienen que mantener a uno, dos o tres hijos; aquí intervenimos y desde los centros se les da unas oportunidades especiales", ha apuntado González.

De esta manera, las ayudas van destinadas a paliar las dolorosas circunstancias de las familias beneficiarias, contribuye a la viabilidad de los centros, después de que hayan visto reducidas sus ayudas públicas. Un hecho que han contrastado los tres centros beneficiarios: CEI Nuestra Señora de los Dolores, que recibirá 40 becas con un importe de 20.000 euro, CEI Refugio, que atenderá 20 becas con 10.000 euros, y CEI Nuestra Señora de la Rosa, Casetas, que tendrá otras 20 becas dotadas con 10.000 euros.

Representantes de estos tres centros han asegurado que sin la ayuda de entidades privadas, tendrían dificultades para continuar con su actividad. "Parece que la ayuda a los niños de 0 a 3 años ha pasado a ser algo secundario para la DGA, y así como en formación y empleo sí que responde, no ocurre igual con los niños", ha asegurado el presidente del patronato de Nuestra Señora de los Dolores, Miguel Ángel Blasco. Concha Aldea, directora del CEI Nuestra Señora de la Rosa, Casetas, ha aseverado que de los 20 niños que atienden, seis no tienen recursos prácticamente para vivir, "por lo que, sin estas ayudas, tendríamos que asumir todo el coste de su mantenimiento, y no sé si seríamos capaces de hacerlo". Desde la Hermand del Refugio coinciden con ambas opiniones y su hermano mayor, Santiago Sánchez, ha dejado claro que "a pesar de tener lista de espera, queremos que los niños que entren tengan toda la dignidad posible en su educación, su alimentación, su socialización".

Metas con las que ha coincidido también el presidente de Acción Católica Social, José Luis Escolá, quien ha recordado que este es el quinto año que se firma este acuerdo, en el que ambas entidades han invertido un total de 361.500 euros.