Santiago Abad: "Queremos que venga más gente y hacer del GP de Aragón una cita habitual cada septiembre"

Más de 113.000 personas vibraron con la MotoGP en MotorLand Aragón. Para el nuevo gerente del circuito, Santiago Abad, la valoración es "muy buena" tanto en la organización como en seguridad y en lo deportivo. Ahora, el objetivo es "que venga más gente y hacer del GP Aragón una cita habitual cada septiembre".

Zaragoza.- Un total de 113.447 personas asistieron al Gran Premio de Aragón de MotoGP. Pese a que no se consiguió superar el récord del año pasado, cifrado en 117.000 personas, el gerente de MotorLand, Santiago Abad, no ha dudado en calificar de éxito la prueba, tanto en la organización como en la seguridad y en lo deportivo.

Ahora, el reto para Abad está en preparar el Gran Premio de 2018, una cita para la que espera "más gente, más fiesta, ocupar más plazas hoteleras" y, en definitiva, "que hagan algo habitual la cita con el GP de Aragón cada septiembre". Además, a largo plazo, busca generar "más actividad industrial en TechnoPark" y ayudar a combatir la despoblación en la provincia.

Pregunta.- ¿Qué valoración hace del Gran Premio?
Respuesta.- En el plano organizativo, la valoración es muy buena. Se ha hecho un buen trabajo de organización interna en temas de paddock, pista, homologaciones, zonas de público… Todo ha ido bien y no ha habido incidencias reseñables, que cuando hay un evento de este tipo es lo más importante. A nivel de accesos en los exteriores, la asistencia y la organización del trafico hasta llegar a los parkings ha sido muy buena, la organización de los parkings también, el acceso a las gradas ha sido correcto… En cuanto a seguridad, con todos los cuerpos de seguridad y todas las instituciones que forman parte de la Junta de Seguridad, todo indica que el trabajo ha sido bueno.

En el plano mediático, con más de 400 periodistas acreditados, hubo un impacto a nivel mundial muy importante, dando una buena imagen del Gran Premio y de Aragón. Y en lo deportivo, han sido carreras muy espectaculares y los resultados de los entrenamientos ya fueron muy buenos. El domingo, las carreras fueron muy animadas, especialmente la de MotoGP con numerosos adelantamientos y mucha emoción. Entonces, en todos estos planos, el Gran Premio tiene una valoración muy buena.

Para Abad, que haya muy buena asistencia y se vea ese ejemplo de organización es una imagen de cómo es la Comunidad
Para Abad, que haya muy buena asistencia y se vea ese ejemplo de organización es una imagen de cómo es la Comunidad

P.- Y sobre todo en cuanto a promoción de la Comunidad Autónoma. Más de 300 millones de personas vieron las carreras en todo el mundo
R.- Son más de 120 países en los que se vio la señal de televisión y más de 300 millones de telespectadores. Esto es muy bueno, y al final lo que se sale es Aragón. Estamos hablando del Gran Premio de Aragón y de MotorLand Aragón. Es poner Aragón en el mapa. Y el hecho de que se organice correctamente, que no haya incidentes, que haya muy buena asistencia y se vea ese ejemplo de organización es una imagen de cómo es la Comunidad. Cuando ves un evento deportivo bien organizado esa repercusión es un espejo de lo que se puede hacer en Aragón. Es muy importante que sea un éxito y este año lo ha sido.

P.- Estamos hablando de una prueba que tiene una repercusión en la zona increíble
R.- Es el evento deportivo más importante para la Comunidad Autónoma. El hecho de que haya una asistencia en tres días de unas 113.000 personas significa, que a nivel turístico, todo lo que es la ciudad, la comarca, la provincia y un radio enorme de oferta hotelera esté completo. Aparte de eso, esta gente tiene que comer, tiene que desplazarse, gasta, se mueve y en una provincia como Teruel, que tiene la población baja y cuesta mover el tejido empresarial, que haya un evento así genera y mueve. Tiene una repercusión económica importante en toda la zona.

P.- ¿Cómo vivió su primer Gran Premio como gerente de MotorLand?
R.- A nivel personal, llevo tan solo dos meses en la gerencia de MotorLand. El equipo de trabajo está acostumbrado a organizar este Gran Premio y lo hacen muy bien. Lo he vivido con mucha emoción. He trabajado muy bien con mi equipo y me han asesorado en todas las facetas organizativas del Gran Premio. Si sale bien, uno está muy orgulloso y contento de su equipo de trabajo, de dirigir una entidad así y de celebrar un GP que es el estandarte de la Comunidad Autónoma. El domingo por la tarde, después de todo el fin de semana que fue duro, había mucha alegría y satisfacción.

P.- Fue una pena ese mal tiempo del viernes que impidió superar el récord de asistencia
R.- Las valoraciones tienen que ir en término general sobre cómo ha ido el fin de semana. La asistencia ha ido en la línea de los mejores años de la instalación. Eso es motivo de alegría porque, aparte del impacto mediático que tiene en todo el mundo para la imagen de Aragón, hay otra parte de que cuanta más gente viene, más genera. Eso tiene una repercusión directamente proporcional.

 
Márquez logró la victoria en MotorLand y Pedrosa y Lorenzo completaron un triplete español
Márquez logró la victoria en MotorLand y Pedrosa y Lorenzo completaron un triplete español

P.- Y además, triplete español en MotoGP, ¿qué más se puede pedir?
R.- MotoGP fue un carrerón. Ver luchar a Yamaha, Ducatti y Honda en las primeras posiciones con tres españoles, además de Rossi con su lesión, fue espectacular. Hubo un montón de adelantamientos, un Marc Márquez que aprecia este circuito y lo dio todo por acabar venciendo. Lo más importante es la gente que vino, que son muchos asistentes que vienen a disfrutar de las carreras. Vi que se disfrutó en el ámbito deportivo y fue muy emotivo.

P.- ¿Cuál es el reto para el Gran Premio de 2018?
R.- Gente, más gente, más asistentes, más público, más fiesta, ocupar más plazas hoteleras, que echen gasolina, que coman, que gasten, que disfruten, que conozcan la ciudad, la comarca del Bajo Aragón, que disfruten de un fin de semana espectacular. Queremos que venga más gente, que repitan, que vengan con sus familiares y hagan algo habitual la cita con el GP Aragón cada septiembre, y que cuando quieran disfrutar de sus vacaciones que vengan a la zona. Eso es lo que hace falta.

P.- Dejando ya atrás el Gran Premio, ¿qué ha significado para usted llegar a gerente de MotorLand?
R.- Un reto. El reto más importante de mi vida.

P.- ¿Cuáles son sus retos a corto y largo plazo?
R.- Lo primero es la consolidación deportiva que hay en MotorLand y seguir en esa línea, manteniendo lo que se ha hecho bien y se ha trabajado. Seguir haciendo que estos eventos deportivos sigan con el éxito que han tenido hasta ahora. Por otro lado, hay que ver cómo se puede mejorar, que se consiga una mayor eficiencia económica, traer eventos que generen para la Comunidad. MotorLand también hace una labor social de explotar las instalaciones para que se puedan celebrar eventos deportivos y mejorar la asistencia con estrategias promocionales para vender más entradas y que haya más público.

Una parte importante de la estrategia para los próximos años tiene que ser conseguir que haya más actividad industrial en TechnoPark y que se puedan generar puestos de trabajo. Así habrá más habitantes en la zona, más empadronamientos en los pueblos y se genera negocio y población, que es para lo que estamos aquí, para poner nuestro granito de arena en la despoblación de la provincia de Teruel.

 Se calcula que más de 300 millones de personas han presenciado esta prueba por todo el mundo
Se calcula que más de 300 millones de personas han presenciado esta prueba por todo el mundo

P.- Y también ayudar a crecer a TechnoPark
R.- El trabajo en TechnoPark para atraer empresas durante la crisis es complicado. Tenemos que ver qué sinergias hay con MotorLand para que las empresas relacionadas con el circuito tengan un punto de apoyo en TechnoPark. Es bueno que se instalen en TechnoPark si necesitan utilizar la pista. El objetivo es común: conseguir empresas, conseguir gente y puestos de trabajo. Ello también genera actividad para el circuito.

P.- Y ya la última, ¿para cuándo la Fórmula 1 en Alcañiz?
R.- A nivel de eventos, con lo que se trabaja hasta ahora, la actividad de un gran evento a nivel mundial para dar repercusión a la Comunidad, como es MotoGP, es muy interesante. Llegamos a muchos países del mundo. Después, tenemos muchas pruebas relacionadas con el automóvil y una de ellas son las World Series. Son unas carreras enfocadas a otro tipo de público, son puertas abiertas donde las familias pueden venir a ver las carreras y vivir el espectáculo desde dentro. Hay un abanico muy amplio de actividades deportivas cubiertas. ¿La Fórmula 1? Hay que ver también si el interés de la Comunidad Autonómica pasa por celebrar un evento como la Fórmula 1. Tiene que ser un interés de todos. Deportivamente, no es poca la actividad que hay en MotorLand con 32 eventos de competición a lo largo del año. En eso tenemos que trabajar, en mejorar lo que tenemos e ir levantando la vista poco a poco a ver qué podemos hacer.