aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 18 de diciembre de 2017
Tribuna Digital

2/10/2017

¿Por qué votar a Javier Lambán?

Ángela Abós Ballarín

Desde la lucha contra el franquismo, nada ni nadie me ha quebrado en la defensa de lo que significa la democracia, en el  papel esencial de los partidos políticos, en la participación institucional de los mismos y en la defensa de los valores que ha defendido el socialismo a lo largo de toda su historia. A partir de esta premisa, creo que el Partido Socialista, en general, y el aragonés, en particular, que han conocido situaciones internas de todo tipo, se juegan en este momento algo que trasciende el futuro inmediato.

Ante las primarias que se van a celebrar en Aragón el 8 de octubre para elegir secretario general, siento que la peor de las tentaciones de cada militante sería el anteponer los intereses personales o de grupo a los globales del partido y sus principios, clave de su credibilidad ante la sociedad. 

Gobernar es gestionar el interés público, muchas veces con grandes dificultades, y mientras éstas duran hay que sobreponerse y resistir, buscando lo mejor para los ciudadanos. Pienso que en las próximas primarias, los que allí voten deben analizar la capacidad de cada cual para mejorar la sociedad, sin olvidar que la ciudadanía castiga especialmente la división.

En este caso existen variadas razones para  valorar el coraje demostrado por los compañeros en su acción de gobierno: están liderando un gobierno de izquierdas cuya prioridad es combatir la desigualdad, lo que ha supuesto una recuperación espectacular en dos años de legislatura de los servicios públicos de Aragón, de la sanidad pública, de la educación pública, de la dependencia y de los servicios sociales. 

La acción del secretario general está siendo coherente con el programa acordado para esta legislatura y la acción de su gobierno va en línea con lo  planteado por los órganos del partido, por la ejecutiva regional, en la que están las distintas sensibilidades, y por el Comité Regional. 

El Gobierno aragonés está liderando políticas educativas que prometen dar buenos resultados, desde la innovación en la enseñanza hasta poner en valor, por fin, la Formación Profesional vinculada a las empresas, así como con el importante impulso a las becas, base de la igualdad en el acceso a la formación. La cultura está otra vez en auge y renace con fuerza: el cine, el teatro, la música, la literatura y los impulsos creativos en general están en reconocida ebullición y la Universidad de Zaragoza cobra mayor relieve gracias a la mejora de las relaciones mutuas con el apoyo a la investigación y a la bajada de precios en las matrículas.

Este gobierno ha puesto en marcha numerosas medidas de apoyo al mundo rural y a  los municipios (mejoras de escuelas rurales, iniciativas empresariales en cabeceras..),  tal como proponía nuestro programa electoral,  y sería bueno que todos esos proyectos de los ayuntamientos  tengan la continuidad asegurada como piden sus alcaldes. Aragón ha recuperado muchos sectores económicos, desde la agroindustria a la logística y todo ello se está traduciendo en una reducción del desempleo.  

En cuanto al riesgo de una posible bicefalia, los que conocemos la historia del PSOE y del PSOE Aragón sabemos cuál ha sido el mal resultado de la misma. 

En conclusión, debemos preguntarnos si hay una alternativa clara a las políticas de izquierdas de Lambán, ya que en estos dos años ha superado serias dificultades y demostrado saber gobernar y pactar. Por otra parte, la política de dar voz a los militantes coincide precisamente con la línea de transparencia y de puertas abiertas del PSOE a nivel nacional.


* Ha sido consejera de Educación y Cultura; consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad; presidenta del Consejo Social de la Universidad y Presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón
10
comentarios
  • 10|FEOTON dijo
    Sobre la bicefalía que dice la señora Angela, conviene recordar que el águila bicéfala del Emperador Carlos dio muy buenos picotazos
  • 9|José Luis GP dijo
    Bastante líos tenemos en los partidos como para hacer experimentos aquí. Si el sistema funcionó con Iglesias, no entiendo que se cuestione con Lambán.
  • 8|Nacho Lafuente dijo
    Al socialismo le veo muy pocos valores, al menos integridad no, aun con todo a Lambán le veo alguno más
  • 7|Manolo Gil dijo
    No me ha convencido, pero creo que es el más coherente de todos, a pesar de que le gusta cambiar de chaqueta bastante
  • 6|Ochoa dijo
    Las bicefalias no están bien vistas pero creo que es lo más democrático, se alejan de tanto caciquismo
  • 5|Berto dijo
    Pero a quién quieren engañar con tanta primaria? A mí no me las dan, los ciudadanos sí que somos meras marionetas
  • 4|Pepín dijo
    Curioso comienzo que aprecio se repite en muchos artículos, una misma línea, sí señor
  • 3|Rober dijo
    Pues a mí me parece el más coherente de todos ellos
  • 2|Rubén G dijo
    Lambán está siendo una marioneta de sus aliados, ni más ni menos y eso en las primarias se va a notar
  • 1|Fidel A. dijo
    Vamos, vamos, una recuperación enorme!! Ha sido bastante nimia, diría yo, y más por las actuaciones del Gobierno central que por la de nuestro presidente
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra