El Salud indemnizará con casi 40.000 euros a un menor que perdió un testículo por un retraso de diagnóstico

Un menor que perdió un testículo por un retraso de diagnóstico recibirá 38.899 euros del Salud. El caso fue tramitado por El Defensor del Paciente. El menor acudió en febrero de 2016 a Urgencias del Servet con dolor en la ingle y la inflamación de un testículo y se le recetó un antibiótico. Días después fue necesario extirparlo.

Zaragoza.- El Servicio Aragonés de Salud indemnizará con casi 40.000 euros a un menor, de 15 años, por la pérdida de un testículo debido a un retraso de diagnóstico.

El menor, F.R.G., al que representa el abogado de la Asociación "El Defensor del Paciente" Ricardo Agoiz, acudió en febrero de 2016 al Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza por un dolor en la ingle y la inflamación del testículo izquierdo.

Pese a los síntomas, "no se realizó ninguna prueba ecográfica o analítica" sino "únicamente la simple palpación" y se le recetó un tratamiento antibiótico "al pensar que era una simple infección". Después fue enviado a su domicilio.

A los cuatro días acudió a su médico de cabecera y este le derivó al Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet.

Ese día, en el hospital, acudieron los urólogos y se le realizó ecografía y analítica. En estas pruebas "se evidenció una torsión testicular que ya no se pudo solucionar, pues debió ser intervenida en un plazo de entre seis a ocho horas desde el inicio de los síntomas. A causa de ello, ha perdido el testículo izquierdo", explica El Defensor del Paciente.

Tras interponer una reclamación de responsabilidad patrimonial, el pasado 27 de julio, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, emitió una resolución indemnizando al menor con 38.899 euros. Se estima así la pretensión del menor al entender que existió "relación de causalidad" entre el funcionamiento del servicio público y la pérdida del testículo, "ya que la atención sanitaria prestada no se adecuó a la Lex Artis ad hoc, haciendo especial incidencia en la falta de exploración completa del menor en el primer día que acudió a Urgencias, lo que motivó la procedencia de estimar la reclamación formulada".

Todo ello por producirse un "retraso en el diagnóstico de la torsión testicular", que evolucionó a "necrosis y necesidad de extirpar el testículo izquierdo".