El Campus Iberus desarrollará dobles titulaciones entre las cuatro universidades que lo componen

Los rectores del Campus Iberus han anunciado su intención de desarrollar dobles titulaciones de grados y másteres entre las cuatro universidades que lo componen. Una apuesta "complicada" al estar sujetos a legislaciones autonómicas, pero "fundamental" para seguir creciendo.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha celebrado el solemne acto de apertura del curso académico del Campus Iberus. El campus de excelencia, formado por las cuatro universidades del Valle del Ebro, se enfrenta a un año lleno de retos entre los que destaca el desarrollo de dobles titulaciones y másteres, como ya ocurre con los grupos de investigación.

El principal escollo al que se enfrentan para lograrlo es la legislación autonómica a la que todas están sujetas y cómo lograr compatibilizarla sin debilitar a los grados que cada una tiene en sus campus. Un hecho que va unido a la necesidad de analizar el marco universitario general, como ha defendido el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral.

"Es preciso que los diferentes gobiernos autonómicos, y también el central y los ministerios competentes convenzan a otros ministerios de que la política universitaria y de investigación necesita unas reglas propias, necesita capacidad para actuar rápido", ha defendido Mayoral.

También ha hablado el rector de la necesaria apuesta por la presencia de Iberus en Iberoamérica y Europa, a través de intercambios de alumnos, docentes y grupos de investigación. Con este fin, Mayoral ha anunciado que a final de mes viajará a Colombia. Además, ha asegurado que este curso se va a lanzar una propuesta de cofinanciación europea para conseguir becas predoctorales en diferentes áreas como agricultura, salud y ciencias.

"Todos juntos vamos más lejos, la colaboración mejora la consecución de los objetivos, juntos mejor que separados. A nivel internacional nuestros resultados mejoran cuánto más estrecho colaboramos", ha aseverado el rector.

Lambán apuesta por la rebaja de becas

En el acto ha estado presente también el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha destacado la importancia de rebajar el precio de las matrículas universitarias como forma de invertir en la mejora del conocimiento para la sociedad.

"El conocimiento es el factor que más va a determinar el crecimiento económico en las próximas décadas, seran sociedades y economías exitosas aquellas que inviertan en conocimiento y nosotros queremos serlo", ha sentenciado Lambán.

En este sentido, ha confirmado que su equipo está trabajando en un nuevo sistema universitario para la UZ "para lograr tener una administración acorde con la valía de alumnos, profesores y rectores", ha añadido.

El presidente de la DGA ha asegurado que a pesar de los "tiempos convulsos" que vive España, es necesario seguir trabajando juntos.