aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Política

29/9/2017

Nacho Escartín: "Nos ha unido la voluntad de evolucionar una organización que hay que abrir a mucha más gente"

La candidatura a las primarias de Podemos "Abrir Podemos Cambiar Aragón" está liderada por el diputado de la formación morada Nacho Escartín. En ella se han unido los principales pesos pesados de Podemos Aragón porque consideran que es necesario "pasar a otra fase en la cual haya mucha más gente implicada que hasta ahora".
Ana Sirvent Artal
Nacho Escartín es candidato a ocupar la Secretaría General de Podemos Aragón

Zaragoza.- El diputado de Podemos en las Cortes Nacho Escartín podría convertirse en unos días en el nuevo secretario general de la formación morada en Aragón. De hecho, es un candidato imponente porque en la candidatura que lidera "Abrir Podemos Cambiar Aragón" se han unido las principales cabezas visibles de Podemos, como la presidenta del Parlamento aragonés, Violeta Barba; la portavoz del grupo parlamentario, Maru Díaz, o el diputado en el Congreso Pedro Arrojo.

Nacido en 1978 en Zaragoza, tres años antes de entrar antes en el poder legislativo aragonés comenzó un proyecto de agricultura ecológica en Nuez de Ebro, donde reside. Escartín lleva el activismo social en la sangre. Desde joven ha participado en todo tipo de colectivos reivindicativos. Entre ellas, ha sido coordinador de la iniciativa ciudadana para mejorar el Parque Grande de Zaragoza y ha formado parte de la dirección de la Federación de Asociaciones de Barrios y el movimiento vecinal aragonés. También ha dinamizado durante los últimos 15 años el programa de radio libre "La enredadera" y participa activamente en diversos colectivos sociales, culturales y de la economía solidaria.

Pregunta.- ¿Qué ha unido a tantos pesos pesados de Podemos en Aragón? ¿Tiene algo que ver la gestión que han hecho en Podemos aquellos que hasta ahora tenía la mayoría en el Consejo Ciudadano?
Respuesta.- En parte sí. Nos ha unido la voluntad de evolucionar una organización que creemos hay que abrirla a mucha más gente. Para ser coherentes con ese deseo, hemos buscado acuerdos con generosidad; hemos encontrado un espacio en el que plantear un espacio común; en el que todo el mundo está muy cómodo; y esperamos que se concrete en una organización mejor.

Escartín también es diputado en las Cortes de Aragón
Escartín también es diputado en las Cortes de Aragón

Ahora entramos en otra fase. Si nos queremos implementar en el territorio es importante que el Consejo esté bien nutrido. Eso es un cambio notorio a lo que hay ahora. Planteamos que entren 40 personas que faciliten trabajo en equipo hacia el exterior. Hace falta mucha gente para tener un debate profundo en el que decidamos qué Aragón queremos y luego nos presentemos con el mayor número de personas y organizaciones en una candidatura común a las próximas elecciones para ganar el Gobierno de Aragón.

P.- ¿Y cómo Nacho Escartín se ha convertido en la cara visible que los une?
R.- Voy a ser uno más. Alguien tenía que ser el candidato. Parece que con la marcha de Echenique se va el rey y tiene que entrar otro rey. Pero no, no va a entrar otro rey, sino una persona que va a asumir unas funciones muy delimitadas, empezando por unas portavocías corales que van a ser un cambio bastante importante porque habrá en ellas muchas personas de referencia.

Lo que como Nacho Escartín planteo es que hace falta patear el territorio, algo que hago mucho desde siempre; conectar con la gente, que es una característica que también tienen las personas de esta candidatura. Gente que está en la Jacetania, en el Bajo Aragón…, que tienen muchas ganas de ir a sitios a hablar con esa gente que votó a Podemos.

P.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre su candidatura y la de Sanz?
R.- Planteaos una renovación más notable. Somos conscientes de que Podemos Aragón no está mal, tuvimos un resultado notable, el mejor de todas las comunidades autónomas y hacemos un trabajo honesto. Pero, hay que pasar a otra fase en la cual haya mucha más gente implicada que hasta ahora.

La organización de Podemos ha sido demasiado limitada en el número de personas, en diversidad, demasiado centralizada en Zaragoza. Y, si quieres ganar Aragón, tienes que estar en los sitios. No puedes ir desde Zaragoza a dinamizar el territorio, es la gente del territorio la que tiene que tener autonomía para hacerlo. Hace falta poner recursos para ello.

P.- Poniéndonos en ambas posibilidades, que se imponga Sanz o usted, ¿Ve peligro en que estas primarias fragmenten el partido?
R.- Ninguno porque estos días se están dando debates que no están disociados de nuestra actividad política habitual. Otra de las críticas que hacemos desde mi candidatura es que gran parte de la dirección política se circunscribe a La Aljafería, al grupo parlamentario, cuando es un error notable.
Los espacios del cambio están en Zaragoza, con Zaragoza en Común, donde Podemos se tiene que implicar muchísimo más. Pero también pasar por un montón de pueblos. Sin embargo, cuando pensamos en Podemos nos fijamos en La Aljafería. Eso lo queremos corregir y evolucionar.

En la candidatura que lidera se han unido prácticamente la totalidad de los nombres más destacados de Podemos Aragón
En la candidatura que lidera se han unido prácticamente la totalidad de los nombres más destacados de Podemos Aragón

Sin embargo, en las Cortes trabajamos todas juntas. Hay cuatro personas que van en su lista y nueve que apoyan mi candidatura y eso no supone ningún problema. En la Comisión de Economía trabajo con Erika. Y esa unión no solo va a ser de boquilla tras las primarias, también porque el propio sistema de votación tras las primarias va a traer un consejo ciudadano plural. Es más, el compromiso que nosotros asumimos es que las personas más votadas de otras candidaturas van a formar parte de la dirección si ganamos. Van a trabajar codo a codo con nosotros porque vamos a hacer equipos de trabajo en el cual no sobra nadie.

P.- Según los últimos datos publicados, parece que votarán bastantes personas menos que en la elección entre Barba y Echenique. El nuevo sistema de votación puede tener que ver, pero ¿teme que parte de su electorado esté desconectando de Podemos?
R.- Ya han presentado el DNI bastante más gente de la que ha participado en las últimas votaciones que se han hecho, como la de los presupuesto de 2017. Hay que tener en cuenta que los inscritos tienen que escanear su DNI, eso para algunas personas no es tan fácil. Hay que hacerlo digitalmente, en una Aragón disperso, envejecido, donde muchos pueblos no tienen banda ancha. Estos días está viniendo gente a pedirnos ayuda para hacerlo. De todas maneras, tener a miles de personas participando en unas primarias en Aragón es algo para celebrar.

P.- ¿Qué opinión le merece que personas con banderas de España acudieran el pasado domingo a la asamblea de alcaldes organizada por Unidos Podemos?
R.- Que vayan personas con banderas de España no me supone ningún problema. Pero que vayan a amenazar, insultar y agredir a cargos públicos en un acto legal en una democracia madura es un problema para toda la sociedad. En un contexto de una resolución pacífica y dialogada como es la ordenación territorial en un Estado plurinacional es un cariz militarizado y belicista que no nos interesa a nadie.

Escartín considera que Podemos Aragón necesita abrirse más hacia el territorio
Escartín considera que Podemos Aragón necesita abrirse más hacia el territorio

Delegación del Gobierno no fue responsable para evitar que eso pasara. Hubo verdadero miedo por parte de mucha gente que estaba atrapada y la policía no aseguraba la seguridad.

Además, hay que evitar que personas reconocibles con ideas ultra y odio, que promueven la violencia, se apropien de la calle porque no beneficia a la democracia. Más, en un momento en el que hay mucha tensión para resolver el encaje del referéndum y de si hay que reformar la Constitución. Eso tiene que partir del diálogo y la normalidad democrática.

P.- Visto a día de hoy, ¿cree que Podemos ha gestionado bien el resultado electoral? ¿Debió entrar al Gobierno de Aragón?
R.- Prefiero construir el presente y mirar hacia el futuro. Queremos que Podemos sea una herramienta para gobernar. Cuando personas como yo, que soy agricultor, vivo en Nuez de Ebro, tengo mi empresa en la huerta, genero empleo y alternativas, vimos en la apuesta institucional una salida para transformar la realidad queríamos gestionar.

Estar en la oposición supone frustraciones, pero también aprobar leyes. Yo coordiné la ley aragonesa contra la pobreza energética, que fue la primera de calado en la legislatura para impedir que se corte la calefacción a cualquier persona que no pueda pagarla y no se está concretando. Y es que, el reglamento el manos de un gobierno que no es valiente, como el de Lambán, se queda muy descafeinado.

Nosotros queremos que Podemos sea una herramienta de gobierno para el futuro. Esperemos que haya alecciones en la primavera de 2019, que el ridículo que está haciendo Lambán se quede en nada, como suele ser habitual, que está anunciando elecciones anticipadas que no benefician a nadie y mucho menos a los aragoneses. Deberíamos empezar a no pensar en clave partidista interna, que interesa a poca gente y pensar en el bien común.

Si trabajamos el territorio, hacemos municipalismo contando con la gente de cada lugar, seguimos mejorando el trabajo en las comarcas, en ZEC, la gestión del Ayuntamiento, hacemos que la gente de Podemos se implique más, seguimos trabajando duro en las Cortes de Aragón y somos generosos en la búsqueda de alianzas con otras organizaciones y gente que no forma parte de partidos yo creo que Podemos puede liderar los gobiernos del cambio en municipios, en comarcas y en el Gobierno de Aragón 2019. Sin ninguna duda.

P.- ¿Y si se repite la situación actual, en la que tienen que dar su apoyo al PSOE?
R.-Si tenemos un modelo para Aragón que se puede concretar en un gobierno compartido, aunque no lo lideremos, y aseguramos que entrar nos permite gestionar para conseguir cambios notorios dentro de una institución, sabiendo que tiene sus límites, por supuesto que vamos a entrar.

Porque la gente te pregunta: ¿Para qué sirve votar a Podemos? Sirve para lo que podamos hacer gestionando. Ahora sirve para aprobar leyes como la de pobreza energética, para cambiar la arquitectura institucional y luchar contra la corrupción…cosas que ya estamos haciendo en la oposición. Pero entendemos que en la gestión también podremos hacer otras cosas.

Eso sí, muchas no las podremos hacer ni en la oposición ni en la gestión, sino que las tendremos que construir con un tejido asociativo aragonés mucho más fortalecido, con gente mucho mas implicada en asociaciones de padres y madres, en organizaciones agrarias, cooperativas, en su trabajo cotidiano… Ahí va a estar gran parte del éxito de Podemos. 

9
comentarios
  • 9|Ferdinandeum dijo
    Menudo alicate, pero lo prefiero a este que al de la silla de ruedas. Animo Escartin eres mas sano de IVAN ANDRES el valido del Alcalde.
  • 8|Gurt dijo
    Vamos, de hortelano a presi
  • 7|Joan dijo
    sí, sí toda la razón del mundo, mucha teoría pero luego nada práctico
  • 6|Julito dijo
    La rivalidad es sana, así se aprende
  • 5|Santi dijo
    Lo que no es normal es que todos los apoyos vayan a uno
  • 4|VV dijo
    Así se habla, me parece perfecto
  • 3|Mara dijo
    NO creo que haya tanta unidad como dicen
  • 2|Minguez dijo
    A ver lo que resulta
  • 1|Berto dijo
    Así sea
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra