aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 21 de octubre de 2017
Sociedad

29/9/2017

Zaragoza se suma a la economía más verde

Centros de investigación, empresas, autoridades y la sociedad están llamados a promover iniciativas con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar residuos. Es lo que denominamos el desarrollo de la Economía Circular. Para difundir este concepto, Zaragoza Dinámica organiza un ciclo donde dará a conocer casos prácticos que ya están en marcha. El primero de ellos arranca el 3 de octubre con el proceso de reciclaje de ropa de A Todo Trapo y aRopa2.
Asier Muñoz del Valle
aRopa2 presentará su iniciativa de gestión de ropa de segunda mano en estos desayunos
aRopa2 presentará su iniciativa de gestión de ropa de segunda mano en estos desayunos

Zaragoza.- Abres el armario y ves la misma ropa, estás cansado, aburrido pero ahora no te puedes permitir destinar parte de tus ahorros a renovar ese ansiado fondo de armario. Es entonces cuando te viene a la mente: puedo customizar la prenda o, mejor, venderla a alguien que le quiera dar salida; aunque también está la posibilidad de donar esa ropa a gente que la necesita más que tú… y en todo ese proceso hay implicados agentes que crean nuevos puestos de trabajo y hacen de la sociedad un lugar mejor, más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente.

Este podría ser un ejemplo de lo que denominamos Economía Circular. Se trata de un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo así la generación de residuos. Según el plan de acción establecido por la UE, la transición hasta lograrla por completo fomenta una economía competitiva y con recursos eficientes.

Concienciados por la importancia de este concepto cada vez más en auge, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se quiere avanzar en el desarrollo de la Economía Circular implicando a los principales actores de la ciudad, todo ello con el fin de desarrollar iniciativas a través de la prevención, reducción, reutilización y reciclado de residuos. Por este motivo, Zaragoza Dinámica, Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza, organiza, a través de Compás Consultores, un ciclo de desayunos-debate que contribuirán a la reflexión en el proceso de construcción de la política de Economía Circular de la ciudad.

Los desayunos tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza
Los desayunos tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza

Serán en total seis desayunos en los que se presentarán casos prácticos de iniciativas de Economía Circular que ya están en marcha en la capital aragonesa. El objetivo es conocer de la mano de sus impulsores los retos a los que se enfrentan y los resultados de dichas iniciativas, además de que puedan servir como ideas para impulsar nuevos proyectos.

Desde Compás Consultores, su director técnico, Pablo Garcimartín, apunta a que la economía circular lo que hace es "incorporar el concepto de circularidad a la habitual línea de consumo: comprar o construir un producto, utilizarlo y desecharlo". En este sentido, explica que "La economía circular lo que te dice es que en vez de seguir esa línea, sigas un círculo: utilizas el producto el mayor tiempo posible y cuando lo tiras, no desaparece, sino que ese residuo vuelve a entrar en la cadena de consumo".

Esta iniciativa surge a raíz de la participación del Ayuntamiento de Zaragoza en la iniciativa europea Urban Innovative Actions (UIA), que subvenciona proyectos con el objetivo de encontrar y probar soluciones nuevas para problemas relativos al desarrollo urbano sostenible. Aunque finalmente el proyecto de Zaragoza no fue seleccionado, el Consistorio no quiso dejar pasar esta iniciativa y decidió crear un "grupo de pensamiento" para seguir recogiendo ideas y acudir a próximas convocatorias. De esta iniciativa han surgido estos desayunos para la economía circular.

Alargascencia cuenta con un directorio de establecimientos que alargan la vida útil de los productos
Alargascencia cuenta con un directorio de establecimientos que alargan la vida útil de los productos

El primero de ellos se celebra el próximo martes, 3 de octubre, y comenzará con la exposición de A Todo Trapo y aRopa2. Allí, el gerente de la Fundación para la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza y también secretario de la empresa de inserción de A Todo Trapo, Francisco Yagüe Ágreda, y el coordinador del proyecto aRopa2, gestionado por Tiebel Servicios de Inserción, Julio Cortés, hablarán de la organización de los procesos de producción, del impacto económico, medioambiental y social de este tipo de iniciativas que tanto están calando en la sociedad actual, además de comentar con qué medios materiales y financieros disponen para ello y cómo responde la ciudadanía a este tipo de consumo.

Los cafés pretenden ser un espacio de reflexión principalmente de empresas aragonesas o entidades que impulsan iniciativas de economía social/verde, y que puedan también obtener ideas para futuras iniciativas de economía circular en la ciudad.

Con un aforo de unas 20 personas, estas citas serán los martes alternos de este último trimestre del año, tendrán una duración de hora y media, entre las 9.30 y las 11.00 y terminarán con un café de comercio justo y se celebrarán en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Las próximas fechas previstas son el 17 y 31 de octubre, el 14 y 28 de noviembre y el 12 de diciembre. Entre las empresas y entidades sociales que asistirán a estos desayunos está Alargascencia, una asociación que cuenta con un directorio de establecimientos que alargan la vida útil de los productos: arreglando, compartiendo, reparando, alquilando, intercambiando o utilizando productos de segunda mano.

Los
Los "megalitos" de Casalé son prefabricados de hormigón realizados con un 100% de árido reciclado y una baja dosificación de cemento

También asistirá Ibercivis, fundación dedicada a la ciencia ciudadana y que está compuesta por una plataforma de computación voluntaria y por una serie de experimentos que permiten a la sociedad participar en la investigación científica de forma directa y en tiempo real.

La empresa zaragozana Casalé también visitará estos desayunos. Dedicada al transporte y gestión de residuos en Zaragoza, también fabrican sus conocidos "megalitos", prefabricados de hormigón realizados con un 100% de árido reciclado y una baja dosificación de cemento, evitando grandes emisiones de CO2 a la atmosfera durante su proceso productivo. 

8
comentarios
  • 8|Olga Muñoz dijo
    Cierto, si practicásemos más la economía circular mejor nos iría, en fin, nos cargamos el planeta en nada
  • 7|Merche Felipe dijo
    Sí señor, reciclar para sobrevivir y no cargarnos el planeta, así desde luego no vamos a poder dejar en herencia nada a nuestros decendientes
  • 6|Lula dijo
    A mí me encanta comprar en este tipo de tiendas, anda que no te ahorras dinero
  • 5|Mara dijo
    Un concepto que no sabía que se denominaba así, pero que la verdad ponemos de nuestra parte en casa
  • 4|VEro dijo
    teníamos que hacer algo más, en nuestras manos está el ayudar a personas necesitadas
  • 3|Ignacito dijo
    Me parece muy bien que participen tantas empresas, y que se mojen algo
  • 2|FErnanda dijo
    Iniciativas como esta deberían de ponerse en marcha muchas más veces porque hay gente que lo necesita
  • 1|Rogelio dijo
    Todo esto está muy bien, porque desde luego si puedes hacer un bien con todo esto mejor que mejor
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra