aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 16 de diciembre de 2017
Política

28/9/2017

Erika Sanz: "Los inscritos deben valorar los logros conseguidos y si han participado en las decisiones"

La candidata a la Secretaría General de Podemos, Erika Sanz, fundamenta su proyecto "A la aragonesa" en la experiencia de estos dos años. Sanz pretende continuar la senda de Pablo Echenique y cree que los inscritos deben valorar los logros obtenidos, como el Ayuntamiento "del cambio" de Zaragoza, y si han participado en las decisiones.
Raquel Hernández Bernal
Erika es una de las tres candidatas que opta a la Secretaría General de Podemos

Zaragoza.- Un proyecto basado en la experiencia, en la renovación de gente y en el feminismo. Así define Erika Sanz su candidatura "A la aragonesa", con la que pretende alcanzar la secretaría general de Podemos en Aragón y continuar así la senda de su antecesor, Pablo Echenique, que ya se ha posicionado a favor de Sanz en estas primarias.

Pregunta.- ¿En qué se diferencia "A la aragonesa" del proyecto liderado por su compañero Nacho Escartín?
Respuesta.- La experiencia es lo principal que ponemos encima de la mesa, el trabajo hecho a lo largo de estos dos años y medio: los resultados autonómicos, romper el bipartidismo en Huesca o el Ayuntamiento del cambio en Zaragoza. Esta trayectoria nos sirve para consolidar el proyecto pero ahora toca una nueva fase en la que estamos incorporando gente nueva.

Toca renovar y el 80% de la lista es gente que nunca ha estado en una dirección política y que no tiene ningún cargo. A diferencia de la otra candidatura, apostamos por un Podemos diferente en el que haya gente capaz de conectar con la realidad, porque no solo es importante el trabajo institucional. Una alta representación de cargos públicos no representa la diversidad de la sociedad que Podemos impulsa.

Otra diferencia es que nuestro proyecto es rotundamente feminista porque estamos apostando por las mujeres en los primeros puestos. Estamos acostumbrados a tener espacios políticos masculinizados y creemos que hay otra forma de hacer política donde las mujeres participen en igualdad de condiciones.

P.- El hecho de no haber conseguido una lista unitaria, ¿puede fragmentar el partido?
R.- Trabajando a la aragonesa como hemos trabajado no va a haber ninguna fractura porque hemos sido ejemplo en el resto del país por tener la integración como bandera. En el grupo parlamentario hay personas que están representando otras sensibilidades, por ejemplo, Violeta Barba es presidenta de las Cortes y Maru Díaz es portavoz, pero yo creo que hemos sabido integrar las diferentes sensibilidades y al día siguiente vamos a seguir siendo compañeros. De hecho, yo estaría encantada de que Nacho Escartín trabajara conmigo en la dirección del partido si salgo elegida secretaria general.

Erika Sanz defiende su proyecto
Erika Sanz defiende su proyecto "A la aragonesa"

P.- Usted defiende con su candidatura la continuidad del proyecto de Pablo Echenique, ¿cree que tanto los militantes como la población están contentos con su gestión?
R.- Es una pregunta clave en este proceso porque los inscritos se tienen que preguntar si las cosas en estos dos años y medio se han hecho bien, si consideran que se han alcanzado grandes logros como romper el bipartidismo en Huesca o colaborar para conseguir un Ayuntamiento del cambio en Zaragoza. También se tienen que preguntar si han formado parte de las decisiones importantes en Podemos, como de la investidura de Lambán o los presupuestos. Si los inscritos piensan en estas cuestiones reconocerán en "A la aragonesa" ese Podemos original por el que apostamos hace dos años.

P.- Como bien ha dicho, en las elecciones autonómicas de 2015 consiguieron 14 escaños y casi 150.000 votos, ¿cree que su proyecto puede igualar o superar estos resultados?
R.- Por supuesto que sí. La candidatura que encabezo está preparada para, en estos dos años que tenemos por delante, ganar en los ayuntamientos y ganar gobiernos de cambio. Nos toca enraizarnos en el territorio porque este último periodo ha sido una campaña electoral tras otras y ahora nos toca trabajar en el territorio pueblo a pueblo, comarca a comarca, ciudad a ciudad… Yo creo que se van a dar las condiciones para ser la alternativa del Partido Popular, que es lo que pretendemos con la mirada puesta en 2019.

P.- ¿Cree que Podemos gestionó bien ese resultado uniéndose al pacto de izquierdas y apoyando al Gobierno de Aragón en cuestiones como los presupuestos?
R.- Nosotros llegamos para cambiar las instituciones y ponerlas al servicio de la gente. Cuando hay que llegar a acuerdos somos los primeros que mostramos diálogo y capacidad de hacer propuestas al Gobierno donde creemos que hay que incidir para transformar la realidad aragonesa porque no solo vale ganar elecciones. Siempre nos hemos mostrado en una posición seria: no aceptamos paralizar Aragón cuando el Gobierno retrasó los presupuestos. Eso sí, en estos dos años el Ejecutivo ha demostrado que es muy difícil llevar a cabo cambios políticos y sociales de calado con ellos.

P.- Los últimos hechos acaecidos, como la negativa del PSOE a ceder un espacio público para celebrar la Asamblea de Unidos Podemos para ofrecer soluciones al referéndum, ¿puede condicionar la relación de ambos partidos?
R.- Lo que le pedimos al PSOE es que se posicione claramente en el lado adecuado, que es el que defiende la democracia, las libertades y los derechos civiles, no el que defiende recortar los derechos y recortar la base esencial que es ensanchar la democracia. En un conflicto político como el catalán hay que dar soluciones políticas e instamos al Partido Socialista a que se ponga de este lado para poder dar soluciones a algo que es de carácter político.

Sanz asegura estar preparada para ganar ayuntamientos y gobiernos
Sanz asegura estar preparada para ganar ayuntamientos y gobiernos

P.- ¿Usted es partidaria de seguir apoyando los presupuestos de Aragón?
R.- Esta decisión la tomara la nueva dirección haciendo un debate y teniendo todas las cuestiones encima de la mesa. Nunca nos hemos manifestado en contra de llegar a acuerdos cuando se trata de no paralizar Aragón, como pasó en los presupuestos de 2016. Habrá que hablar en su momento de las políticas de cambio que el PSOE tendrá que escuchar porque para eso estamos aquí, para incidir en la agenda política y que el Gobierno considere estas cuestiones.

P.- Chunta Aragonesista propuso en el Debate sobre el estado de la Comunidad recuperar el pacto de izquierdas, algo que compartió el presidente Lambán, ¿cree que sería posible?
R.- Hay que hablar con todas las fuerzas políticas que estén a favor de llevar a cabo cambios políticos de calado en la sociedad aragonesa. No estamos aquí para hacernos fotos o dar titulares, estamos para trabajar por un cambio político y real que se transforme en el cambio de la realidad. Lo que toca son políticas transformadoras y es en lo que tiene que trabajar Podemos Aragón. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra