aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 18 de diciembre de 2017
Tribuna Digital

28/9/2017

Elecciones alemanas y otras cuestiones

Jorge Garris Mozota

“La realidad supera a la ficción”. Esta manida frase encierra a veces una trampa, ya que lo que estamos acostumbrados  a ver y aceptar como realidad, con la lógica del observador imparcial, se torna en numerosas ocasiones en un torrente de interrogantes acerca de que si lo que realmente estamos contemplando es realidad o algo que lo acabamos identificando como tal.

El domingo 24 de septiembre conocimos los resultados de las elecciones generales  en la República Federal Alemana, y de forma inexorable se cumplieron muchos pronósticos de analistas, que auguraban un cambio importante en el Bundestag; entre otros, la irrupción de nuevas fuerzas, calificadas por muchos de extrema derecha, en el afán de clasificar los fenómenos de la realidad como  los libros en un armario.

La canciller Ángela Merkel y su partido CDU resultaron vencedores en las elecciones con 34,7% de los votos, 8,7% menos que las anteriores de 2013; ello le obligará a buscar aliados entre los Liberales (10,4%) y los Vverdes (9,1%), ya que como todos sabemos el SPD (21,6%)  ha anunciado su intención de no volver a colaborar con el partido de la canciller.

Evidentemente, las opciones para Merkel no pueden ser otras dentro de la coherencia doctrinal, ya que están por un lado los Radicales de Izquierda (9,0%) y por otro la AfD, Alternativa para Alemania; el partido sorpresa de estas elecciones que ha logrado con el 13,2% de los votos, situarse como la tercera fuerza política de la federación.

Muchas han sido las sorpresas y reacciones mediáticas al respecto. La futura canciller por cuarta vez, Ángela Merkel, ha visto cómo una parte considerable de sus votantes daban su confianza a los Liberales y a la anterior formación, a la que ha dicho que “escuchará” las posiciones de sus antiguos votantes. Aunque a los que ya lo está haciendo desde hace tiempo es a sus socios social-cristianos de Baviera, que le han exigido propuestas también parecidas con respecto a temas sociales y migratorios. En Baviera existe un sentimiento secesionista importante ante las políticas de la “república de Berlín”.

Sin duda deberá tener en cuenta los posicionamientos y planteamientos de AfD; una formación que se enmarca más en el denominado Nacional-liberalismo; es decir, nacionalismo alemán combinado con liberalismo conservador económico. Y eso es esta formación, encuadrada en el concepto de Europa de las Naciones y de las Libertades; lo que conlleva no un antieuropeísmo sino un euroescepticismo anti UE, y por ende su pilar fundamental, el euro ¿cómo y quién lo concibió?

De hecho, AfD tiene su origen en 2013, cuando un grupo de catedráticos de universidad, expertos economistas y periodistas propugnaron la disolución paulatina y progresiva de la zona euro. Dentro de esa cosmovisión nacional-liberal, Europa sería una unión económica de naciones soberanas donde cada  una ellas volvería a tener su moneda propia y, precisamente salvaguardando su soberanismo, desarrollarían políticas armonizadas de defensa de las identidades de los pueblos europeos; por ello su discurso contra los movimientos migratorios incontrolados que han ido recorriendo la UE desde países de Oriente Medio y Asia Central hacia un destino muy importante, Alemania.

Los avatares de estos movimientos migratorios ya los conocemos en detalle, por las numerosas publicaciones existentes que se pueden consultar, entre ellas: las  “frontex.europa.eu y www.opensocietyfoundations.org, pero las fracturas sociales y políticas que se han ido desarrollando en el seno de los países de la vigente UE desde hace años, y catalizados por los conflictos derivados de la “Primavera árabe”, parece que están tambaleando un "establishmen" preconcebido.

Podríamos citar una larga lista de partidos y formaciones políticas, encuadradas en la “extrema derecha” que han ido surgiendo o potenciándose en diferentes países como Francia, Holanda, Hungría, Rumanía, Polonia, Grecia, Italia, etc.; pero lo que pone en jaque ese "establishmen" es que precisamente en los dos países del eje rector de la UE, el franco-alemán, ya son considerables los apoyos electorales a formaciones que abogan por cambiar radicalmente el anterior. En el centro del discurso, la reacción contra la islamización de Europa o las migraciones de poblaciones musulmanas; lo cual no deja de ser una reacción contra otra forma de pretendida globalización, la del Islam.

Parecía que el camino del mundialismo y la globalización no iba a encontrar obstáculos a lo largo y ancho del planeta, y desde hace un tiempo en la Europa de siempre renacen espíritus nacionales e identitarios, no sólo con respecto a dicha globalización sino incluso dentro de  los Estados-nación, adoptando estrategias de los más variopinto y reivindicando algunos el derecho de autodeterminación de los pueblos, ideado para solucionar problemas coloniales.

Pero esta, ya es otra historia, y qué historia …


* Geopolítico e Historiador
8
comentarios
  • 8|Berto dijo
    Cuántos grupúsculos salen solo por dar mal
  • 7|Milito dijo
    Todos tenemos ideas preconcebidas sobre este asunto, pero no vamos muy desencaminados
  • 6|Teresita dijo
    No sé a dónde vamos a parar!
  • 5|Jimena dijo
    La Merkel, genio y figura hasta la sepultura
  • 4|Olga Muñoz dijo
    Se nos llena la boca diciendo que hay que acoger a refugiados, pero ni es tan fácil ni se puede saber a ciencia cierta que no son radicales islamistas
  • 3|Mari dijo
    A mí lo que me preocupa es el resurgir de gente que amparados detrás de unas siglas políticas solo quieren sembrar el terror
  • 2|Basi dijo
    Qué peligro estas formaciones radicales tanto de un lado como de otro en las que se tienen que apoyar los partidos para poder gobernar
  • 1|Merche dijo
    Siempre van a surgir movimientos euroescépticos que van a salir a la luz
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra