El Día del Galacho de Juslibol pone en valor la biodiversidad de este enclave natural

El Día del Galacho de Juslibol pone en valor la biodiversidad de este enclave natural. Durante toda la mañana de este domingo, día 1, se realizarán numerosas actividades de carácter gratuito dirigidas a todos los públicos, para descubrir la biodiversidad de este espacio natural a las puertas de la ciudad.

Zaragoza.- El domingo 1 de octubre tendrá lugar la celebración del Día del Galacho de Juslibol, una jornada de puertas abiertas a este enclave natural con la que se pretende acercar y dar a conocer a la ciudadanía los valores ecológicos de este antiguo meandro del río Ebro.

A lo largo de la mañana, entre las 10.00 y las 14.30 horas, habrá diferentes actividades para familias y público en general con las que descubrir la biodiversidad de este espacio natural y sus valores naturales a través de diferentes puntos informativos, talleres y juegos.

En el puesto de aves se realizará anillamiento científico y observación en directo; el de anfibios, reptiles y galápagos permitirá descubrir ranas y sapos, antaño tan abundantes y hoy escasos y amenazados; en el punto informativo de mamíferos se podrá aprender a detectar su presencia gracias a un taller de huellas en arcilla; en el de peces y moluscos se expondrán algunos ejemplares con los que poder observar de cerca a estos animales a veces tan desconocidos; y el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza, colocará un espacio de lectura con una selección de libros.

Uno de los pilares fundamentales en la gestión del Galacho es su Programa de Voluntariado Ambiental. Con motivo de esta celebración, los voluntarios y voluntarias explicarán en qué consiste su colaboración y trabajo con este espacio natural y serán parte esencial y apoyo a todas las actividades.

El Ayuntamiento colocará también un punto informativo sobre la gestión que realiza en este valioso espacio natural para armonizar la conservación de sus valores naturales con el uso público de la ciudadanía. También se informará acerca de los barrios rurales que rodean al Galacho y del programa europeo LIFE Zaragoza Natural, que trabaja para potenciar y conectar toda la infraestructura verde de la ciudad.

Además de todos estos puntos informativos y actividades, el Centro de Visitantes permanecerá abierto para poder visitar su exposición y realizar las visitas guiadas en el espacio, acompañadas por los educadores ambientales.

Cómo llegar

A la salida del barrio de Juslibol existe una barrera para evitar el paso a vehículos privados a motor, por lo que a partir de este punto es necesario hacer el camino a pie, en bicicleta o con el tren El Carrizal. Este transporte colectivo sale desde la calle María Zambrano, entre el aparcamiento de Carrefour y la gasolinera, y llega hasta el Centro de Visitantes del Galacho. El servicio se verá reforzado, siendo las salidas desde Zaragoza en cada hora punta desde las 10.00 hasta las 13.00 horas y las vueltas de 10.30 hasta las 14.00 horas. El precio del billete de ida y vuelta será el habitual de 3,50 euros para personas adultas y 2,50 euros para niños, niñas y personas jubiladas.

Para llegar al barrio de Juslibol y continuar el camino a pie o en bicicleta, se puede utilizar el tranvía o la línea 43 del autobús urbano. En caso de usar el coche particular, se recuerda que hay escaso espacio para aparcar.