Mercados a golpe de click

Los zaragozanos disponen de una nueva herramienta digital para hacer la compra en los 55 mercados públicos y privados de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un portal en Internet donde facilita toda la información sobre la ubicación, horarios y servicios de estos espacios. También se pueden conocer sus actividades.

Zaragoza.- Toda la información de los 55 mercados públicos y privados de Zaragoza ya está al alcance de los zaragozanos a golpe de ratón. El Ayuntamiento de Zaragoza ha estrenado un nuevo portal en Internet donde facilita toda la información sobre la ubicación, horarios y servicios de estos espacios.

La página www.zaragoza.es/sede/portal/mercados/ ayuda a los ciudadanos a conocer en profundidad la red que hay en la ciudad y le indica cómo llegar a ellos utilizando el transporte público. La concejal de Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, asegura que la herramienta es de fácil uso.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, apunta que en el caso de los mercados públicos, la web permite a los emprendedores saber si hay puestos vacantes y cómo solicitar el alta o la baja de uno de ellos.

La descripción de algunos servicios que ofrecen se ha elaborado con el Estudio de los mercados de barrio realizado por Mercazaragoza. El portal ofrece un mapa interactivo con la geolocalización de los mercados con información sobre la ubicación y cómo llegar a las distintas zonas.

El buscador permite hacer búsquedas y relaciona los equipamientos próximos al mercado objeto de la búsqueda.

También habrá un directorio y fichas de detalle. Por primera vez se dispone de un único portal que ofrece información completa de los mercados de la ciudad, tanto públicos como privados: horarios, servicios, puestos, trámites y actividades.

Muñoz y Giner han desvelado los entresijos del portal de mercados
Muñoz y Giner han desvelado los entresijos del portal de mercados

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza dará a conocer este viernes la empresa que se encargará de levantar el mercado provisional mientras duren las obras de reforma del Mercado Central. Se han presentado cinco empresas.

Estrategia municipal de mercados

El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que el pasado 25 de mayo el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, presentó la Estrategia Municipal de Mercados. Su objetivo principal es invertir la tendencia de consumo en el extrarradio para devolver el dinamismo y la vitalidad a los mercados tradicionales.

El Plan de Mercados pretende abarcar, desde un concepto amplio, todos los mercados que tienen lugar en Zaragoza. No sólo en las grandes piezas de titularidad pública como Mercado Central, San Vicente de Paúl o Valdespartera, sino también en mercados al aire libre como el Mercado Ambulante de La Almozara, el Mercado Agroecológico, el mercado de San Bruno o el de plaza San Francisco. Y, también, se está trabajando con los 45 mercados de barrio de titularidad privada que hoy existen en Zaragoza.

Estos 45 mercados contienen un total de 1.695 puestos, que sólo acogen a 571 actividades detallistas (frente a las 732 activas en 2008, lo que supone casi un 22% menos de puestos en mercados en los últimos 9 años). Es decir, que en estos años han cerrado definitivamente sus puertas 10 mercados. En este sentido, ya se están impulsando medidas en los diferentes ámbitos de actuación, que, en resumen se encuentran en este estado:

En cuanto al Mercado Central, las futuras concesiones individuales para ocupar y gestionar los puestos cuando finalice la rehabilitación del edificio se encuentran el fase de "declaración de invitados" las 62 propuestas recibidas.

La reforma del Mercado Central empezará en el último trimestre
La reforma del Mercado Central empezará en el último trimestre

Una vez que se resuelva esta fase y se proceda a la formalización de ofertas por parte de los futuros titulares de los puestos, se va a llevar a cabo una segunda convocatoria pública para ocupar los puestos correspondientes a las vacantes que se produzcan. Por otro lado, en cuanto a la rehabilitación del edificio, ya ha finalizado la fase de información pública, en la que se ha presentado una sola alegación, que se encuentra en fase de respuesta por parte de los servicios municipales.

Además, ya se han recibido las 5 ofertas presentadas para la construcción del mercado provisional que se instalará en las calles Salduba y Murallas Romanas mientras duran las obras en el edificio del mercado, que serán analizadas el próximo viernes, día 8, y en la posterior mesa de contratación que se llevará a cabo para este fin en Mercazaragoza.

El Mercado de San Vicente de Paúl se está preparando la encomienda de gestión a Mercazaragoza para que lleve a cabo antes de fin de año la remodelación del sótano del edificio, en el que se instalarán obradores para todos los puestos que lo necesiten.

Además, para 2018 está prevista, por el mismo sistema de encomienda de gestión, la remodelación de la planta superior, en la que se instalarán diferentes espacios y servicios para llevar a cabo actividades que darán valor añadido al mercado.

En el Mercado de la plaza de San Bruno ya se ha constituido la Junta rectora del Mercado, con la que se va a trabajar a partir de ahora para llevar a cabo actividades de divulgación y dinamización, así como la edición de folletos y carteles y otras acciones promocionales.

Los usuarios pueden ver en Internet si hay puestos vacantes en los mercados
Los usuarios pueden ver en Internet si hay puestos vacantes en los mercados

El Mercado Ambulante de la Almozara tiene, por un lado, instalado en la zona del Parking Sur de la Expo bloques de seguridad para este espacio, así como bancos, otros elementos de descanso que hagan más amable la estancia en la zona. Por otro, se ha iniciado desde principios de mes una campaña de dinamización con un amplio programa de actividades culturales y lúdicas, como pasacalles, actuaciones teatrales y de animación, que se va a desarrollar los domingos de septiembre, octubre y noviembre. Todo ello, apoyado con una campaña de comunicación en mupis y en los autobuses urbanos que llevan a la zona.

El Consistorio zaragozano sigue trabajando en los mercados privados en la elaboración del estudio de mercado para revitalizar estos espacios en los distintos barrios de la ciudad. Además, se ha habilitado una partida de 50.000 euros para subvencionar proyectos y acciones de dinamización de estos mercados así como para apoyar a aquellas personas que quieran ocupar puestos en ellos.