Zaragoza.- José Antonioederación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). Se trata de su cuarto mandato al frente de esta asociación que este miércoles, 27 de septiembre, cumple 40 años.
Los últimos tiempos, con la crisis como telón de fondo y unido, en el caso de Zaragoza, a las obras del tranvía, no han sido fáciles para el sector. No obstante, los índices de confianza y de consumo están mejorando. Para Pueyo, el comercio es el actual motor de la economía aragonesa y el que está "empujando" el PIB. Por ello pide a los políticos una mayor atención para el sector.
Asimismo, el presidente de ECOS reconoce que tienen que recuperar la confianza de los consumidores e informarles mejor de los beneficios que tiene para la ciudad y la Comunidad comprar en el comercio de proximidad.
Pregunta.- Ha sido reelegido presidente de ECOS por cuarta vez consecutiva. ¿Qué balance hace de sus tres mandatos anteriores?
Respuesta.- Tras doce años presidiendo, con mucho gusto y mucho honor, esta Federación, tengo que decir que ha sido un balance, en general, positivo. Hemos defendido con independencia del color político, con profesionalidad y con rigurosidad el sector comercial, que da empleo a 89.000 personas en Aragón. Por tanto, la defensa de los intereses de nuestros asociados ha sido nuestra razón de ser.
Sí que es cierto que ha habido alguna sombra, porque en doce años han pasado muchas cosas, como una crisis tremenda y un cambio de hábitos en los comportamientos del consumidor que a veces se va a las grandes superficies o a las ventas por Internet (alguna de ellas también las hace el pequeño comercio por supuesto) y que ha afectado a lo que es el comercio como lo entendíamos de la forma tradicional. Pero en todo caso, muy contento de seguir representando al comercio de proximidad y a la Federación.
P.- ¿Cuáles son sus retos para los próximos cuatro años?
R.- Lo primero de todo, mantener lo que ya se tiene. Puede parecer una pretensión poco exigente pero, en todo caso, queremos ser la organización que represente a todos los comercios y servicios de esta provincia. En segundo lugar, quiero luchar por los intereses del sector y para ello tenemos que intentar conseguir ganarnos al consumidor.
Ya tenemos ganados a muchos consumidores que son muy fieles a nuestros establecimientos, aprecian muy bien la calidad, la proximidad y la profesionalidad del servicio que les estamos dando. Pero sí que es cierto que tenemos que informarles muy bien de que nosotros no somos caros, que estamos más cerca, somos más profesionales, dejamos el dinero que ganamos aquí con nuestros impuestos, creamos un empleo de calidad, damos vida a la ciudad… Todo este ideario hay que hacérselo entender y comprender a nuestros consumidores e informarles porque muchas veces, a mi juicio, no están bien informados.
P.- Este septiembre ECOS cumple 40 años. ¿Cómo van a celebrarlo?
R.- Nosotros siempre hemos tenido una relación especial con la ciudad de Zaragoza, y cuando se habla de ella también hay que hablar de la plaza el Pilar y de la Virgen. Vamos a hacer una ofrenda de flores a la Pilarica, que lucirá el manto que le donamos en 2002. En una de nuestras Galas del Comercio también le entregamos el Premio ECOS al Cabildo Metropolitano. Para nosotros tiene un significado especial todo lo que es la plaza del Pilar, ese foco de atracción turística y todo lo que significa la Virgen del Pilar.