aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Tribuna Digital

27/9/2017

La encrucijada del PSOE en Aragón

Ramón Tejedor

Hace ahora 42 años, en los estertores de la dictadura franquista, ingresé en las Juventudes Socialistas. Fueron tiempos apasionantes para construir un Estado democrático. El PSOE fue un actor político esencial, especialmente en la época en la que Felipe González fue secretario general del Partido y presidente del Gobierno de España, período en el que se articuló una sociedad más justa e inclusiva. Esto fue posible por el respaldo ciudadano mayoritario expresado libremente en las urnas. La sinergia Partido-Gobierno garantizó el logro de los objetivos avalados por los electores.

En la reciente historia democrática, las pugnas fratricidas en el seno del Partido Socialista han llevado siempre a desastres electorales con pérdida de la credibilidad. En la cultura política arraigada en el PSOE, la bicefalia se ha traducido lamentablemente en un enfrentamiento entre quienes, por una parte, presiden o aspiran a presidir una Institución y, por otra, dirigen el Partido. En 1998, con el PSOE en la oposición al Gobierno del Partido Popular, el secretario general Joaquín Almunia perdió unas elecciones primarias frente a Josep Borrell para la candidatura a presidir el Gobierno. La tormenta política posterior concluyó con la renuncia del candidato electo y con el triunfo por mayoría absoluta del PP en las Elecciones Generales del año 2000.

En Aragón entre los años 1999 y 2011, Marcelino Iglesias presidió un fecundo periodo de gobierno en coalición con el Partido Aragonés. El PSOE respaldó unánimemente esa coalición, con apoyo externo de Izquierda Unida, que obtuvo la confianza de las Cortes de Aragón. Para consolidar el nuevo Gobierno renunció a la Secretaría General del PSOE aragonés Isidoro Esteban. La unificación de la dirección del Partido Socialista  y la presidencia del Gobierno de  Aragón abrió una época histórica de estabilidad institucional y de progreso social.

También ahora, el Partido Socialista gobierna en Aragón gracias a un acuerdo mayoritario de investidura con las fuerzas políticas  de izquierda presentes en las Cortes. En estos dos últimos años el Gobierno presidido por Javier Lambán ha puesto en pie un programa socialdemócrata que ha conjugado las políticas sociales, educativas y sanitarias  para recuperar el estado del bienestar, dañado por las políticas conservadoras de la anterior Legislatura, con medidas económicas para fortalecer el tejido productivo. El Gobierno de Aragón ha comprendido que la mejor de forma de combatir la exclusión social es la de favorecer el crecimiento y la creación de empleo de calidad. En este contexto se han fortalecido la apuesta por la logística, la industria agroalimentaria, las energías renovables, la automoción y el emprendimiento.

El Partido Socialista quiere ser la primera fuerza política de Aragón en las próximas elecciones autonómicas en un escenario de competencia con otras formaciones que disputan un mismo espacio electoral. De ahí la importancia de las elecciones primarias convocadas para el próximo día 8 de octubre. Los ciudadanos no podrían respaldar mayoritariamente a una fuerza política cuyo presidente del Gobierno fuera deslegitimado perdiendo el apoyo de la militancia como secretario general del Partido, un presidente que además perdería el crédito ante el Parlamento al no contar con el de su formación política. Carece de lógica el pretender defender y apoyar al Gobierno de Aragón y al mismo tiempo tachar de nefasta la dirección del Partido cuando éste ha elaborado y aprobado las propuestas electorales y apoyado siempre hasta ahora la labor gubernamental. En esta encrucijada cada militante tiene que asumir su responsabilidad: apoyo a una bicefalia que llevaría al desastre o consolidación del Gobierno que encabeza Javier Lambán. Las ambiciones espurias no pueden cercenar las esperanzas de muchos ciudadanos que quieren seguir confiando en un Partido que lleva a cabo un proyecto socialdemócrata en Aragón y que trabaja por hacer del progreso social el vector básico de sus políticas.


* Presidió el Gobierno de Aragón en 1995
13
comentarios
  • 13|Antonio dijo
    Como si lo viera... éste volverá a ser el lema tácito de todas las futuras campañas electorales de todos los partidos de izquierda: LA IZQUIERDA DIVIDIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA. Los de izquierda solemos hacer estas melonadas. Nos encanta oírnos a nosotros mismos. ¡Somos así de molones!
  • 12|Kilo L. dijo
    Escucha, Ochoa, lo peor que ha hecho el PSOE ha sido lo peor de todo.
  • 11|Otro del PSOE dijo
    Yo no milito, pero voto desde las primeras elecciones a este partido. Sinceramente no me vuelve loco Javier Lambán, pero si la alternativa es pro Podemos, pues para eso cambio el voto y la próxima mi papeleta para los podemitas.
  • 10|Militante socialista dijo
    Gusto da leer una de las cabezas mejor amuebladas de Aragón y un lujo para el PSOE tenerlo en sus filas. No me identifico porque no quiero que nadie me encuandre en un bando u otro. Simplemente soy SOCIALISTA.
  • 9|José Luis GP dijo
    Todo lo que sea cuestionar el liderazgo de Javier Lambán en el partido tiene una consecuencia lógica: la debilidad del Gobierno de izquierdas en Aragón.
  • 8|Ochoa dijo
    Lo peor que ha hecho el PSOE ha sido vender su dignidad pactando con quien ha pactado, ya tocará el tiempo de arrepentirse, y todo por un sillón
  • 7|Patri22 dijo
    Una vez que se hagan las primarias el día 8 hablaremos de lo que pase
  • 6|Richard dijo
    Es tal la encrucijada que no sé cómo va a salir de ella, seguramente trasquilado
  • 5|Marisofi dijo
    La mejor de forma de combatir la exclusión social es la de favorecer el crecimiento y la creación de empleo de calidad, algo que no está dentro del programa de ningún partido
  • 4|Julián G. dijo
    Este partido está acabado, que se lo hagan mirar
  • 3|Marga dijo
    Aquí pasa lo que en muchas familias, en todas hay problemas pero los de unas salen más a la luz que los de otras
  • 2|Olga Machín dijo
    Desde luego que hace falta más unificación en el seno del partido, es vergonzoso dar el espectáculo que se da muchas veces
  • 1|Ignacio dijo
    Muy buen articulo, refleja coherentemente a lo que llevará a tirar al traste las declaraciones de muchos militantes
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra