aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 19 de octubre de 2017
Cultura

25/9/2017

Fin a un verano con la cultura por bandera

El verano ya ha llegado a su fin y con él una de las época más activas en el ámbito cultural. Las instituciones han apostado por hacer de los museos grandes contenedores de arte e ir más allá de la mera exposición. La prueba radica en que muchos de estos centros han multiplicado sus visitas con respecto a otras ediciones.
Laura Hevia González-Nicolas
El Pablo Gargallo logró 2.419 visitas durante el periodo estival
El Pablo Gargallo logró 2.419 visitas durante el periodo estival

Zaragoza.- El periodo estival se consolida año a año como una de las mejores épocas para disfrutar de la cultura y el arte que esconden las ciudades. De hecho, son muchas las entidades que aprovechan estos meses para probar nuevas ideas y dar visibilidad a ciertos espacios que, en otras ocasiones, podrían pasar desapercibidos. 

"En la Comunidad, tenemos grandes contenedores culturales que no solo deben albergar un tipo de arte. Nuestros museos no solo sirven para albergar exposiciones, sino que deben confluir con la música, la poesía y las demás disciplinas", explicaba la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Y bajo este mantra, el Gobierno de Aragón puso en marcha el ciclo Música para Noches de Verano. Un programa que ya ha llegado a su fin pero que aglutinó a más de 5.000 personas alrededor de la lírica, la música clásica, el pop o el jazz. Una cifra más significativa si se advierte que, en más del 50% de los 23 conciertos que se llevaron a cabo, se completó el aforo. 

La fuerza de Viva Suecia fue la encargada de inaugurar, el jueves 22 de junio, este ciclo en el Espacio Azotea del Iaacc Pablo Serrano. Por su parte, el cierre corrió a cargo del grupo b vocal, quien ofreció la que fue la primera edición del Festival A capela de Zaragoza en el Museo de Zaragoza. "En España no hay certámenes como este. Este festival nace con vocación de continuidad, llevaba ya unos años calentándose en los fogones de nuestra mentalidad artística", comentaba Augusto González, integrante del grupo. 

Los museos municipales de Zaragoza, un atractivo en auge 

Pero la apuesta por la cultura no solo se ha visto reflejada en la programación impulsada por las instituciones, sino que se ha trasladado a los turistas. Sin ir más lejos, Zaragoza ha visto aumentadas las visitas a sus museos en un 16% durante la época estival, con respecto al mismo periodo del año anterior. 

El Museo de Teruel ha vivido un verano histórico
El Museo de Teruel ha vivido un verano histórico

El centro que más visitas ha registrado es el Foro de Caesaraugusta, que registró entre julio y agosto un total de 6.836 visitantes, la mayoría de ellos (4.028) en agosto. Le sigue de cerca el Teatro de Caesaraugusta con 6.510 visitantes. No obstante, este enclave ha visto más repartidas sus visitas, ya que julio y agosto registraron una cifra similar.

Por su parte, el Puerto fluvial de Caesaraugusta recibió un total de 3.774 visitantes, las Termas públicas de Caesaraugusta alcanzaron las 3.657 y el Pablo Gargallo logró 2.419. 

A nivel general, hasta el 27 de agosto, los museos municipales de Zaragoza han sumado un total de 117.788 visitas, lo que ha puesto un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Teruel bate récords 

El Museo de Teruel ha vivido un verano histórico. Un total de 8.979 visitantes han pasado por este centro cultural durante los meses de julio y agosto. De este modo, a los ya tradicionales incrementos que ha venido experimentando la cifra durante el presente año, se une la subida del 11% que se ha registrado los dos últimos meses con respecto a 2016, lo que supone un crecimiento del 43% si se toma en consideración el período 2009-2016.

En concreto, en julio se produjo un descenso del 6,1% con respecto al año pasado, tras registrar 2.352 visitantes en 2017 y 2.505 en 2016. No obstante, si se establece la comparación con el promedio del período 2009-2016, se ha obtenido un crecimiento notable del 13,6%. Por su parte, con respecto a agosto, el Museo de Teruel recibió un total de 6.627 visitantes, por las 5.520 del año pasado, lo que supone un incremento del 20,05%. 

Huesca es leyenda

Durante el periodo estival, el Museo de Huesca abrió sus puertas más allá del horario habitual
Durante el periodo estival, el Museo de Huesca abrió sus puertas más allá del horario habitual

Durante el periodo estival, el Museo de Huesca abrió sus puertas más allá del horario habitual, sobre todo para dar cabida a aquellas actividades que se realizaban al caer la noche como en el caso del programa "Música para noches de verano".

Pero también ha habido espacio para las recreaciones. Museo y Ayuntamiento han colaborado juntos en el festival “la Campana de Huesca: un verano de leyenda”. 

Así, los visitantes pudieron disfrutar de representaciones teatrales con video-mapping sobre la fachada del centro, así como visitas teatralizadas que relataron la popular “leyenda de la Campana” a través de las diferentes estancias del museo.

A lo largo del verano, más de 12.000 personas han recorrido estas salas que ya miran al próximo curso.

9
comentarios
  • 9|Verónica T dijo
    Cuántas veces pasaremos por las puertas de estos museos sin pararnos a pensar todo lo que hay detrás de esas paredes...
  • 8|Ignacio dijo
    Ojo que luego iremos a otras ciudades y lo primero que haremos como buenos turistas borregos es ir a museos. Pero los de nuestra propia ciudad sólo los visitan los extranjeros...
  • 7|Luis dijo
    Tenemos unos museos magníficos en Aragón y es una pena que ni los propios aragoneses los conozcamos!
  • 6|pedro dijo
    y para cuando más descuentos o pases conjuntos? no puede ser que entrar a un museo normal y corriente sin nada especial te cueste diez euros y luego esa entrada no sirva para nada mas, ni para el transporte
  • 5|Roberto js dijo
    sinceramente, los museos son aburridísimos, hay cosas majas peros si no conoces la historia pues entiendo que guste más ir al vaticano o a ver la torre eiffel la verdad
  • 4|lour dijo
    Teruel es lo más bonito que hay en aragón y en españa...
  • 3|R.M.S dijo
    a ver la gente cada vez mas prefiere irse a paris, nueva york o el caribe, si las visitas aumentan es por gente que viene precisamente de esos sitios y es una pena que tengamos que recorrer miles de kilometros porque lo que tenemos en casa no nos asombra
  • 2|terte dijo
    que la gente aprovecha el verano para empaparse de cultura y visitar todo lo que puede es algo mundialmente sabido así que me alegro de que los tiempos libres se aprovechen en eso hasta a mi pueblo viene mas gente a visitarlo
  • 1|ale dijo
    si pero se consolida por la gente de fuera fijo, no creo que los aragoneses hayamos ido a nuestros propios museos
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Prisión Permanente Revisable

En un panorama político y social muy convulso como el que estamos atravesando con el llamado "problema catalán", parece que va a pasar desapercibida la reforma que sus señorías, los diputados y senadores, pretenden llevar a cabo sobre lo que algunos han llamado vulgar y desacertadamente "cadena perpetua", y que no es ni una cadena ni, mucho menos, perpetua.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra