La charla prorreferéndum prohibida por la juez se celebra a las puertas del Centro Cívico Delicias

La charla a favor del 1-0 que se iba a celebrar en el Centro Cívico Delicias y que la juez suspendió, se ha celebrado finalmente a las puertas de este espacio, donde unas cien personas han escuchado a los ponentes. Tres furgonetas de la Policía Nacional han comprobado que no había nadie dentro y todo se ha desarrollado sin altercados.

Zaragoza.- La charla a favor del referéndum de Cataluña que la juez prohibió se ha celebrado finalmente a las puertas del Centro Cívico Delicias. Unas cien personas han acudido hasta este espacio con intención de celebrar el acto dentro de las instalaciones, algo que hubiera sido ilegal. De hecho, representantes de Marchas por la Dignidad han entrado dentro, han hablado con el director del Centro Cívico, y por respeto a los trabajadores, según han dicho, han decidido celebrar en la calle la charla.

El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto "en defensa del derecho a decidir, de los derechos civiles y en contra de la represión". Después, los ponentes han tomado la acera para exponer sus opiniones, momento en el que tres furgones de la Policía Nacional han aparcado delante, han entrado dentro para comprobar que no había nadie y que no se estaba incumpliendo la orden de la juez, y se han ido sin que se produjeran altercados.

Entre los asistentes había dos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas y Pablo Híjar, que no han querido hacer declaraciones porque la palabra la han tomado dos representantes de Zaragoza en Común. Una de ellos, Maribel Martínez, coportavoz de ZeC, ha "denunciado" la situación de Cataluña porque cree que "ataca a la libertad y recorta derechos". Además, ha acusado a los jueces de seguir las órdenes del Partido Popular: "Cada vez que se denuncia algo, se presenta ante los jueces y estos entran en el negocio haciendo lo que les pide el PP", ha defendido Martínez.

"Si no somos capaces de sentarnos y convocar un referéndum pactado, significa que cada vez se nos pone más difícil ejercer nuestros derechos", ha continuado Martínez.

En el manifiesto que han leído representantes de Marchas por la Dignidad, han llamado a la sociedad a asistir a la plaza Aragón el próximo sábado día 30 a las 18.00 horas para participar en el acto programado "por el derecho a decidir del pueblo catalán".