Richard Gerver anima a los colegios rurales de Aragón a "conectar" con otros centros para mejorar su innovación

El experto en educación y Premio Nacional de Enseñanza en Reino Unido, Richard Gerver, ha animado a los colegios rurales de Aragón a "conectar" con otros centros para avanzar hacia la innovación educativa. Más de 1.400 docentes han aprendido a aplicar la innovación en sus aulas en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Zaragoza.- Aprender nuevas metodologías para aplicar la innovación en el aula ha sido la motivación que ha llevado a más de 1.400 docentes a participar en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa que ha organizado el Gobierno de Aragón. Con las ponencias de prestigiosos expertos internacionales y la participación en distintos talleres, este congreso se ha convertido en un espacio de reflexión crítica, exploración e intercambio de conocimiento sobre la innovación educativa.

La jornada de este sábado ha comenzado con la ponencia de Richard Gerver, un profesor que consiguió alzarse con el Premio Nacional de Enseñanza de Reino Unido. Un Palacio de Congresos repleto ha escuchado los consejos que Gerver les ha ofrecido para "transformar la educación" porque, en su opinión, "los profesores no deben enseñar de la forma que lo habían hecho hasta ahora" y, si persisten, "no prepararán a los jóvenes para los retos del futuro".

Debido a la despoblación, Aragón cuenta con numerosos colegios rurales donde estudian, en algunos casos, menos de seis alumnos, por eso Gerver les ha animado a "conectar" con otros centros, profesores y alumnos para mejorar su innovación: "No podemos ver un problema y decidir no enfrentarnos a él". Esto no debe hacerse necesariamente con la tecnología porque esta "no es el futuro de la educación, ya que no debe sustituir a los docentes".

Gerver ha incidido en que aunque "cualquiera" puede enseñar conocimiento a los niños, "solo los grandes profesiones tendrán la habilidad de conectar conceptos con la vida de los niños". Alcanzando este objetivo, "los alumnos aprenderán porque les estará importando lo que hacen".

Aprendizaje cooperativo para ser un individuo más fuerte

Otro de los expertos que ha compartido su conocimiento con los docentes que han asistido al congreso ha sido el profesor de la Universidad de Minnesota, David Johnson. Este ha apostado por "aprender en grupo para poder ponerlo en práctica solo. Esta es la mejor estrategia para los profesores, porque el objetivo del aprendizaje cooperativo es que cada miembro del grupo sea un individuo más fuerte". Asimismo, ha señalado que hay que abrir ventanas a las mentes de los estudiantes y escucharlos cuando explican a otros lo que están aprendiendo. "Las respuestas correctas en las pruebas y en los deberes son indicadores pobres de lo que el alumnado comprende. Hay que trabajar con aquellos que tienen respuestas diferentes", ha argumentado el profesor de la Universidad de Minnesota.

Objetivo: encontrar ideas innovadoras 

Los docentes que han asistido a este congreso lo han hecho con un objetivo común: encontrar ideas innovadoras que aplicar en sus aulas e, incluso, algunos querían "perder el miedo a innovar". Un maestro ha explicado que su motivación para ir al congreso han sido sus ganas "de absorber ideas nuevas y ver cuáles se pueden aplicar, porque no hay recetas mágicas que sirvan siempre para todo y para todos". Otra docente buscaba "ratificar" lo que tenía "rondando por la cabeza" y conseguir un "respaldo" porque mucha gente está trabajando ya de esta manera.

Este congreso ha permitido a los docentes profundizar en la gamificación, en el pensamiento creativo, en la educación neuroemocional o en el aprendizaje cooperativo. Todo ello gracias a talleres prácticos impartidos por educadores de toda España, una exposición con experiencias innovadoras en centros aragoneses y ponencias de expertos en innovación como María Acaso, Richard Gerver, David Johnoson, David Cuartiells y César Bona, el maestro aragonés que fue finalista en el conocido como "Nobel de la educación".