Las Noches de un Amor de Verano se consolida en Teruel

Desde el pasado mes de agosto, Teruel acogió las Noches de un Amor de Verano. Un total de 24 actuaciones gratuitas se desarrollaron desde el 29 de julio hasta el 31 de agosto, en la plaza de la Glorieta y en el parque de los Fueros. Esta mañana el Ayuntamiento ha confirmado que, tras el éxito de la pasada edición, volverán el próximo año.

Teruel.- Desde el pasado mes de agosto, Teruel acogió las Noches de un Amor de Verano. Un total de 24 actuaciones gratuitas se desarrollaron desde el 29 de julio hasta el 31 de agosto, en la plaza de la Glorieta y en el parque de los Fueros. Una de las novedades que se realizaron en esta edición fue el Ciclo La Huella, y tras su éxito, el Ayuntamiento de Teruel ha confirmado su programación para el próximo año.

Así lo han indicado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, y el concejal de Cultura, José Luis Torán. También han destacado la recuperación de la plaza de la Glorieta como centro neurálgico de las actividades culturales, "un espacio de ocio lúdico fijo que establezca como un referente", ha indicado Buj.

Desde el pasado 29 de julio hasta el 31 de agosto, se desarrollaron 24 actuaciones, donde la música en directo, la danza, el folclore, el teatro el circo y el cine de verano, fueron los protagonistas. Alrededor de 500 personas acudieron a cada uno de los actos, aunque como es evidente, algunos de ellos superaron considerablemente esa cifra, llegando incluso a los 600.

El Ciclo La Huella fue una de esas actuaciones que consiguió embelesar al público. "Ha habido mucha gente que ha felicitado especialmente esta actividad, porque se ha traído algo que no se veía en verano en el exterior, y se echaban de menos este tipo de actividades de teatro y circo en las noches de verano", ha señalado Torán.

Es por eso, que desde el Ayuntamiento se ha decidido programar esta actividad en la próxima edición. Sin embargo, Buj ha aclarado que "no es cuestión de correr y decidir ahora quien va a hacer o no La Huella al año que viene, aunque sí que está claro que el Ayuntamiento quiere seguir apostando por esta programación cultural".

Las actividades fueron gratuitas y pensadas para todos los públicos, se dieron cita por primera vez en la plaza de la Glorieta. Este espacio pretende recuperar el entorno cultural que poseía gracias a su amplitud y localización. Además, es más que probable que en próximas ediciones siga siendo el centro de la programación cultural.

El cine de verano, como es habitual, se convirtió en uno de los atractivos principales manteniendo la misma asistencia que en ediciones anteriores. Sin embargo, Torán ha lastimado el tiempo, que durante algunas de las noches, castigó a la ciudad con frío y lluvias, lo que se tradujo directamente en un descenso de público. Es por eso que desde el Ayuntamiento también estudian diseñar para el año que viene un "plan B", en caso de que el tiempo no acompañe a las actividades.

Próximas ediciones

Actualmente el Ayuntamiento de Teruel ya se encuentra trabajando en la próxima edición de este evento. "Estamos ya teniendo reuniones con diferentes grupos y trabajando con el cine de verano", ha dicho Torán. Además, ha añadido que "no podemos conformarnos con que este año ha salido bien, tenemos que analizar todo e intentar mejorar".

La promoción y la difusión de estas actividades se ha visto favorecida por la agenda cultural que los alumnos de la Escuela Taller de los 800 Años de los Amantes reparten semanalmente en los establecimientos hoteleros, oficinas de turismo e instituciones, así como por el folleto informativo editado por el Ayuntamiento que se repartió en los buzones de la capital. Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Teruel pretenden ser un atractivo más de la ciudad en la época estival donde existe mayor número de visitantes a la ciudad.