Detenido un hombre por el incendio de septiembre en las proximidades de Barbastro

Un hombre ha sido detenido y otros tres están siendo investigados como presuntos autores del incendio en las proximidades de Barbastro el pasado 11 de septiembre. Además, se está estudiando la responsabilidad de otro varón por el fuego del Parque Nacional de Ordesa el 22 de agosto, así como las de una empresa en el de Secastilla y Graus.

Zaragoza.- Un hombre ha sido detenido y tres más están siendo investigados como presuntos autores del incendio producido en las proximidades de Barbastro el pasado 11 de septimebre. El fuego quemó doce hectáreas de cereal y arbolado, así como dos depósitos de neumáticos, y afectó a la carretera N-240. Los cuatro, de entre 22 y 30 años, son vecinos de la Comarca del Somontano.

Las investigaciones del Seprona de la Guardia Civil, con ayuda de la colaboración ciudadana, determinó que un vehículo abandonó el lugar de los hechos a toda velocidad cuando se originó el fuego. Por ello, se procedió a la detención del conductor del vehículo como presunto autor de un delito de provocación de incendio forestal con el agravante de afección a los servicios públicos esenciales, tales como el corte de la carretera N-240 y el anormal funcionamiento del Hospital de Barbastro. Del mismo modo, se ha identificado a los tres acompañantes a los que se les imputa el mismo delito.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia de Barbastro, quedando el detenido y los tres investigados con la obligación de personarse en el juzgado cuando sean requeridos para ello.

Incendio de Ordesa

Del mismo modo, la Guardia Civil de Huesca está investigando a un hombre como presunto autor del incendio forestal que afectó el 22 de agosto a las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Estas han determinado que el modus operandi coincidía con un conato ocurrido el 2 de agosto en la misma zona.

Por ello, se han instruido diligencias policiales que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Boltaña, quedando el investigado pendiente de ser citado por el Juzgado para declarar por estos hechos.

Incendio de Secastilla

Además, continúan las investigaciones para esclarecer el incendio ocurrido el día 11 de septiembre entre las localidades de Secastilla y Graus. Así, se ha comprobado que un segmento de cableado de una línea de alta tensión presentaba síntomas de haber sufrido un cortocircuito.

De esta forma, el Seprona está tratando de determinar la posible responsabilidad de una empresa de distribución eléctrica y la subcontrata que se encarga del mantenimiento, por si pudiese existir negligencia o imprudencia.