Huesca apuesta por los productos ecológicos y quiere concienciar a los consumidores

El Ayuntamiento de Huesca ya conoce los resultados del estudio con el que va a trazar el Plan Estratégico de Producción Ecológico, que el que pretende fomentar la producción y el consumo de la agricultura y ganadería sostenibles. El trabajo ha costado 36.000 euros y detecta las fortalezas y debilidades del sector.

Huesca.- El Ayuntamiento de Huesca tiene ya los resultados del estudio para trazar el Plan Estratégico de Producción Ecológico, que el que pretende fomentar la producción y el consumo de la agricultura y ganadería sostenibles. La capital oscense presenta un suelo idóneo para estas prácticas pero necesita mejorar en cuestiones como la baja demanda o la escasa industria. La Unión Temporal de Empresas (UTE) "Producción Ecológica Huesca" ha presentado esta tarde las conclusiones de este estudio, que ha costado 36.000 euros y que apuesta por coordinar la producción, buscar la manera de incrementar el consumo o fomentar la competitividad de las PYMES agrícolas y ganaderas.

Con el fin de estudiar las posibilidades de desarrollar agricultura ecológica en el Huesca en relación a la producción, transformación, comercialización y consumo desde un punto de vista socioeconómico y medioambiental, el equipo redactor elaboró dos documentos; un estudio-diagnóstico sobre la situación de la agricultura ecológica a partir del cual trazó el Plan Estratégico para la Producción Ecológica 2017-2023.

En primer lugar se realizó una recopilación de información de diferentes fuentes, tanto documentales como a través de la realización de 603 encuestas y 56 entrevistas a agentes implicados con la agricultura de la zona, visitas a distintas explotaciones del término municipal, análisis de suelo en determinadas zonas de interés productivo y asistencia a jornadas relacionadas con la agroecología.

Con toda la información recopilada se realizó un diagnóstico técnico referente a la situación de la agricultura ecológica a diferentes escalas, las problemáticas medioambientales, la agricultura ecológica y la agroecología en Huesca, la identificación de iniciativas existentes, el potencial agrícola y el circuito agroalimentario, los usos del suelo y su evolución en las últimas décadas, así como las necesidades hídricas y la disponibilidad de agua. Posteriormente se estudiaron diferentes zonas para desarrollar agricultura ecológica siguiendo dos objetivos, la conservación del patrimonio agrario de zonas de regadío con alta fertilidad y la mejora medioambiental y del balance energético en zonas de secano.

Entre los objetivos del Plan figura vertebrar actores y actuaciones, incrementar el consumo de productos agroecológicos, incrementar la competitividad de las PYMES agrícolas y ganaderas locales o fomentar el conocimiento y la transferencia de información relativa a las técnicas de producción ecológica. Para ello, las cinco líneas estratégicas serán la organización y vertebración sectorial, el fomento del consumo responsable, el impulso a la transformación y comercialización de productos ecológicos, el apoyo a la investigación y el fomento de la producción ecológica.