Borrell asegura en Zaragoza que la bicefalia en el PSOE podría ser "positiva"

El exministro socialista Josep Borrell ha asegurado en Zaragoza que la bicefalia dentro del PSOE "podría ser positiva". Lo ha dicho en un acto junto a Carmen Dueso en el que, además, se ha analizado la situación de Cataluña, que, según Borrell, "no va a llegar a ninguna parte", aunque reconoce que genera tensión en Europa.

Zaragoza.- El exministro socialista Josep Borrell ha estado este jueves en Zaragoza en uno de los últimos actos de precampaña de Carmen Dueso, que opta a la Secretaría General del PSOE en Aragón. Minutos antes de que comenzase ha asegurado, en declaraciones a los medios, que la bicefalia dentro del PSOE en Aragón "podría ser positiva". 

"Las primarias son un proceso que hay que apoyar, desarrollar y hacer que se instale en la cultura del partido, que los militantes puedan elegir a sus dirigentes es un proceso que hay que vivir con normalidad", ha sostenido el socialista, que ha querido remarcar que ahora no se está eligiendo al presidente de Aragón, sino al secretario general y que en otras comunidades como Castilla-La Mancha, "las figuras separadas han funcionado a la perfección durante años". 

"Si fuera una situación mala no estaría contemplada en los estatutos del partido", ha querido insistir Borrell, que también ha expresado su opinión sobre lo ocurrido estos días en Cataluña con el proceso independentista. "Hay mucha preocupación en Europa, porque la separación de Cataluña afecta a todo el continente, y sería la primera vez que se cambian las fronteras de una manera no acorde al derecho, y eso no puede ocurrir", ha apuntado el socialista, que ha confirmado que la situación está creando tensión en el Parlamento europeo. 

Para él la solución pasa por dos puntos: antes del 1 de octubre la aplicación de la Ley y el respeto a la Constitución, y desde el día 2, "un cambio en ambos bandos hacia el diálogo y la negociación". En este sentido, Borrell ha insistido en que "las declaraciones unilaterales de independencia no van a ninguna parte", pero que Rajoy no ha hecho todo lo necesario por evitar llegar a esta situación, eso sí, ha señalado que es probable que en el bando catalán tampoco haya habido interlocutores dispuestos a sentarse a hablar. 

"Esperemos que el conflicto no evolucione en violencia, y todos sean capaces de sentarse a hablar", ha sentenciado el político. 

Sobre otros conflictos que afectan más directamente a Aragón, como el de los Bienes de Sijena o el trasvase del Ebro, Borrell ha señalado que no es experto en ninguno, pero que lo que es imprescindible para solucionar los problemas que enfrentan a los territorios de España es "extremar el respeto y tratar de evitar querellas para sacar tajada política, evitar generar una dinámica de conflicto y enfrentamiento y buscar soluciones en el diálogo". 

Apoyo a Dueso

Unas declaraciones que ha hecho en el que ha sido uno de los últimos actos de la precandidata Carmen Dueso antes de que este viernes se entreguen los avales de las primarias. Dueso ha asegurado sentirse "satisfecha, animada y con fuerzas de seguir adelante", y ha comentado que probablemente Lambán saque más avales que ella, pero que serán "su techo", y ella estará en "su suelo", por lo que confía en conseguir más apoyos durante la campaña. 

Sobre un posible debate entre los dos candidatos, Dueso ha dicho que por ahora es solo ruido mediático, y que si Lambán realmente quiere hacerlo "no tiene más que pedirlo por los cauces formales". "Me parece ridículo todo esto, por ahora somos precandidatos, cuando llegue el momento veremos lo que hacemos", ha concluido Dueso.