El Gobierno de Aragón deberá presentar un plan de retirada de los barracones escolares

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad instar al Gobierno a presentar un plan progresivo de retirada de los barracones con los que se ha comenzado el curso escolar. Además, también se ha pedido un protocolo de actuación frente a las inclemencias climatológicas y una auditoría para conocer el estado general de los colegios.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico a presentar dentro de cuatro meses un plan progresivo de retirada de los 40 barracones con los que se ha comenzado el curso escolar. También deberán desarrollar en dos meses un protocolo de actuación frente a las posibles adversidades e inclemencias climatológicas, que deberá ponerse en marcha, como tarde, en enero de 2018.

Además, las Cortes también han pedido desarrollar un protocolo de evaluación y auditoría del estado general de los centros educativos en el que se evalúe la calidad, salubridad, accesibilidad, acondicionamiento y estado general de cada uno de los centros. Para ello deberá establecerme un plan y cronograma de adecuación y mantenimiento.

La Proposición no de Ley ha sido presentada por Ciudadanos, cuya portavoz, Susana Gaspar, ha trasladado a la Cámara la "necesidad" de "mejorar las condiciones de las aulas donde estudian los alumnos" porque "no es aceptable" que algo "temporal" como son los barracones se hayan convertido con el tiempo "en el mobiliario habitual de algunos centros como los de Cuarte o Caspe".

La diputada del PSOE, Isabel García, ha preguntado a los miembros de la formación naranja "dónde quieren meter a los niños" si piden retirar los barracones en cuatro meses, algo que ha calificado de "difícil". Además, le ha reprochado al Partido Popular que si se han mantenido los barracones ha sido porque ellos "no quisieron construir colegios" durante su legislatura.

Por parte del Partido Popular, la diputada María José Ferrando cree que el plan de retirada de barracones "urge en el medio rural" porque el 70% se encuentra actualmente fuera de las tres capitales de provincia.

Carlos Gamarra, diputado de Podemos, cree que este plan de retirada "va ligado" a la construcción de nuevas infraestructuras y que es ahí donde el Gobierno de Aragón "tiene que demostrar su voluntad".

Desde el Partido Aragonés, la diputada María Herrero ha destacado que la existencia de barracones se debe a "un problema de planificación y de falta de dinero" porque, en su opinión, "ningún gobierno quiere tener barracones". Además, le ha reprochado al Gobierno que "con más dinero" haya más barracones.

Por último, el grupo mixto, en palabras de Gregorio Britz, ve una "maraña de sarmientos" esta proposición, a pesar de haber votado a favor, porque el plan de infraestructuras educativas "sería un sinsentido si no contemplara el relevo de aulas".