Podemos encuentra un lugar alternativo para la Asamblea prorreferéndum tras la negativa de la Ciudad Escolar Pignatelli

Podemos ha encontrado un lugar alternativo donde celebrar este domingo la Asamblea de parlamentarios y alcaldes a favor del referéndum de Cataluña, pero no lo ha develado todavía. Sí se conoce que comenzará a las 9.00 horas. La formación ha tenido que buscar otro espacio después de que la DPZ denegara la cesión de la Ciudad Escolar Pignatelli. La diputada Maru Díaz ha asegurado que esto podría tener consecuencias en la relación PSOE-Podemos en Aragón.

Zaragoza.- Podemos ya ha encontrado un lugar alternativo donde poder celebrar la Asamblea de parlamentarios y alcaldes a favor del referéndum de Cataluña pero, tal y como ha comunicado la diputada Maru Díaz, no se va a desvelar todavía para "cerrarlo" antes de que haya más reacciones en contra. Lo único que se conoce es que su inicio está previsto para las 9.00 horas, aunque las puertas se abrirán a las 8.00 horas. Una situación a la que se ha visto obligada Podemos después de que el consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli, sociedad pública de la Diputación Provincial de Zaragoza, haya decidido esta mañana denegar la cesión del salón de actos de dicho emplazamiento.

Podemos ha afirmado no entender cómo el PSOE, mostrando su desacuerdo con las medidas del Gobierno en el Congreso y apelando a una solución dialogada, "se alinee con el Partido Popular y vete un acto asambleario dejando a un lado la libertad de expresión y el derecho a reunión". Es por ello que ha instado a los socialistas a "recapacitar" y les han invitado "a que vuelva a la cordura del diálogo para lograr un espacio democrático". Del mismo modo, quieren que el PSOE "respete los derechos fundamentales de cualquier democracia, como son el derecho a reunión y la libertad de expresión".

De este asunto ha hablado incluso el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, quien, desde los pasillos del Congreso, ha instado a al PSOE a "rectificar" porque "el derecho de reunión es sagrado". Iglesias ha afirmado que esto "ya no va sólo de la independencia de Cataluña", sino "de respeto a la democracia española". Así, ha reconocido sentirse "preocupado" porque "un partido fundado por ministros de la dictadura y lleno de corruptos esté destrozando el sistema de libertades por el que lucharon nuestros padres y abuelos".

ZeC en el Ayuntamiento y En Común desde la DPZ rechazan la decisión

También el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha lamentado la actitud del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, por sus manifestaciones, "que van en contra del pluralismo político y degradan las relaciones entre dos instituciones tan importantes como son el Ayuntamiento y la DPZ, con insultos hacia un alcalde", ha señalado.

Tanto es así que Santisteve ha contactado con el presidente de la DPZ para pedirle una rectificación pública de sus "malas palabras", que "poco tienen que ver con la política y las relaciones institucionales", más en un momento en el que "Ayuntamiento y Diputación pasan por un buen tiempo de colaboración", ha agregado.

Zaragoza en Común como coalición de formaciones también ha querido expresar su "rotundo rechazo y desacuerdo" con las declaraciones de Sánchez Quero. La portavoz de ZeC, Maribel Martínez, las ha calificado de "absolutamente irresponsables" e "insultantes" por parte de un cargo institucional, "no sólo hacia el equipo del Gobierno Municipal y el alcalde Pedro Santisteve, sino hacia todos los zaragozanos".

Por su parte, el grupo provincial En Común ha mostrado su rechazo a la decisión de la DPZ. En este sentido, considera que Sánchez Quero, a quien este grupo apoyó en su investidura, "se ha significado mostrando un rostro de autoritarismo impropio de alguien que dice llamarse demócrata". La decisión, aseguran, obliga a que este Grupo Provincial "se replantee seriamente el apoyo formulado al actual presidente de la DPZ". Una cuestión que, tal y como han avanzado, "deberá ser debatida en los próximos días". 

Consecuencias para la relación PSOE-Podemos en Aragón 

Preguntada sobre si esta situación podría afectar a la relación que mantienen Partido Socialista y Podemos en Aragón, la portavoz de la formación morada en las Cortes de Aragón, Maru Díaz ha asegurado que "todo tiene consecuencias y todo suma" porque han "descubierto por quinta vez que Lambán prefiere alinearse con PP y Ciudadanos cuando le toca apostar por el diálogo". 

"Ya vimos cómo se alineó con Susana Díaz cuando todo su partido pedía un cambio y ahora vuelve a alinearse con los que no defienden la democracia", ha concluido Díaz.

Más en POLÍTICA