Las Cortes solicitan la instalación de unidades de radioterapia satélite en Huesca y Teruel

El Partido Aragonés ha conseguido el apoyo necesario en el pleno celebrado este jueves para que el legislativo solicite al Gobierno de Aragón que instale dos unidades de radioterapia satélite para las provincias de Huesca y Teruel. Ha conseguido el apoyo de todos los grupos, excepto PSOE y CHA, que se han abstenido.

Zaragoza.- La sesión plenaria de las Cortes celebrada la tarde de este jueves ha permitido aprobar una iniciativa del PAR que pretende instalar dos unidades de radioterapia satélite. Lo ha conseguido gracias a recibir el apoyo de PP, Ciudadanos e IU, y a introducir una modificación sugerida por Podemos, que ha permitido el voto favorable de la formación morada. PSOE y CHA se han abstenido. 

Tal como reza el texto aprobado, la intención es que se destinen uno a la provincia de Huesca y otro para la provincia de Teruel, con la intención de que "los pacientes no tengan que desplazarse hasta Zaragoza para recibir el tratamiento de radioterapia". La diputada del PAR Berta Zapater, durante la defensa de la iniciativa, ha considerado que es "un buen momento" para adquirir aceleradores lineales, utilizando parte de la donación realizada a la sanidad aragonés por Amancio Ortega. 

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha recordado que la Sanidad aragonesa cuenta con "aparatos obsoletos desde hace más de 16 años", de los que "no se llevaron a cabo durante ejecutivos anteriores". También ha defendido una enmiendas, que no ha sido aceptada, la diputada socialista Olvido Moratinos ha criticado el "cambio de chaqueta" del PAR porque "todos los aceleradores se pusieron en gobiernos socialistas y, durante la anterior legislatura, no se preocuparon en renovarlos". 

Carmen Susín (PP) ha alertado de que instalar aceleradores lineales obliga a la construcción de bunkers plomados, por lo que es un asunto "complejo". Precisamente por ello, considera necesario que en el proyecto del futuro hospital de Teruel y en las obras de remodelación de las Urgencias del Hospital San Jorge sería conveniente "aprovechar para incluirlo en los proyectos". 

Por su parte, Carmen Martínez (CHA) ha criticado que esta iniciativa pretende al grupo proponente "no mojarse", porque debería aclarar, "por ejemplo, si querría ponerlo en Alcañiz o en Teruel".