El PP cuestiona si mantener abiertas 61 escuelas infantiles rurales ha sido "psicopedagógicamente bueno"

El PP ha cuestionado si el haber mantenido abiertas 61 escuelas infantiles en Aragón ha sido "psicopedagógicamente bueno" para los alumnos. Cree que el hecho de que haya un interino cada año no permite hacer diagnósticos precoces. En respuesta, la consejera de Educación ha puesto en valor los "grandísimos profesionales" del medio rural.

Zaragoza.- El Partido Popular ha cuestionado en el Pleno de las Cortes de Aragón si el hecho de que el Gobierno de Aragón haya mantenido abiertas 61 escuelas infantiles ha sido "psicopedagógicamente bueno" para los niños de esos centros. La portavoz de Educación del PP, María José Ferrando, se ha dirigido a la consejera de Educación, Mayte Pérez, para preguntarle si se había planteado si en esas escuelas "se puede realizar un diagnóstico precoz cuando pasa un interino tras otro".

La opinión de la portavoz popular ha sido criticada por Pérez porque, a su juicio, la escuela rural cuenta con "grandísimos profesionales cuyo compromiso es independiente de su contrato laboral". Además, ha añadido que sí que se puede diagnosticar a estos niños "gracias a los equipos de atención temprana que recuperó el PSOE porque el PP los había eliminado". Pérez cree que la apertura de estas escuelas infantiles "supone dar la misma oportunidad a los niños independientemente de dónde hayan nacido".

El Partido Popular ha pedido esta comparecencia de la consejera de Educación para hablar de la "fatalidad" el inicio de curso 2017-2018 porque "ha comenzado con los mismos problemas que el anterior pero más profundos". Además, Ferrando le ha acusado de provocar "ruptura y segregación social". Pérez cree que con estas acusaciones, el PP pretende que fracase el sistema educativo actual.

Plan de Infraestructuras

El Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó un Plan de Infraestructuras educativas con 37 grandes actuaciones que se realizarán con un importe de 153 millones de euros. Ferrando cree que este plan "se estrella con la cruda realidad" porque "no recoge las obras del mundo rural ni las de la zona sur de Zaragoza". Además, ha puesto en duda que se vaya a ejecutar: "Si no hay presupuestos en 2018 y tienen que prorrogar los de 2017, ¿cómo van a realizar el plan?".

Según Ferrando, el plan llega "18 meses tarde", algo que Pérez ha justificado diciendo que ha llegado cuando ha tenido "las garantías de que se pudiera hacer".

El Pacto Educativo que nunca llega 

El Partido Popular le ha recomendado al Gobierno de Aragón que "retome el pacto social por la educación porque todavía duerme en el sueño de los justos". Pérez ha aclarado que el Ejecutivo encargó al Consejo Escolar de la Comunidad un estudio para que diagnosticara el sistema educativo y para que planteara un pacto social: "Traje el documento en octubre de 2016 y aún estamos a la espera de que se ponga en marcha la Comisión que debe tratar este tema y se pongan a trabajar porque se está demostrando su incapacidad de ponerlo en marcha".