El arte y la tecnología se unen para dar respuesta a los cambios que sufre la naturaleza

Etopia acoge desde este jueves la exposición "Postnaturaleza". Se trata de una muestra en la que se mostrarán las relaciones entre arte y medioambiente, pero que también tratará de dar respuesta a los cambios que está viviendo la naturaleza. Está compuesta por 15 obras, tres de ellas desarrolladas en residencia en el centro.

Zaragoza.- Biosferas colgantes que albergan vida, gusanos microscopios de genomas inciertos, retratos digitales y peceras que simulan el ecosistema del Ebro. Así es "Postnaturaleza", una muestra que busca reflejar las relaciones entre arte y medioambiente, pero también dar respuestas sobre los cambios que está sufriendo el entorno.

La exposición, que abre este jueves al público hasta el 13 de enero en Etopia, está compuesta por quince obras, tres de ellas desarrolladas en residencia en el centro. Está comisariada por el historiador del arte Daniel López del Rincón, quien ha insistido en que el arte tiene que ser un "lugar en el que refugiarse, en el que experimentar, un espacio de creación de ideas".

La muestra está dividida en tres espacios. El primero de ellos, "Paisajes", comparte con el público la mirada que se vierte sobre la naturaleza. "Es algo así como un fake, porque la mirada es relativa", ha explicado López. "Retratos", el segundo de los espacios, enseña que los retratos son móviles "y nunca ciertos". "Podemos ver cómo estos gusanos están vivos. La artista los recogió del laboratorio y cuando quiso devolverlos no pudo, ya que habían mutado", ha explicado el comisario en lo que se refiere a la performance de Empar Buxeda.

Por último, el tercer espacio "Naturaleza muerta", quiere mostrar la belleza de la naturaleza previa a la muerte. "Tenemos una pecera con objetos sacados del río Ebro. Tuberías, residuos... Y vemos como los peces se adaptan a ellos, mutan", ha indicado el comisario señalando la obra de Brandon Ballengée.

La exposición se completa con las actuaciones de mateial biológico de Joaquín Fargas, Heather Dewey-Hagborg, Empar Buxeda, Allison Kudla; las piezas audiovisuales de Marina Núñez y Marco Brambilla; instalaciones interactivas de Quimera Rosa, Laurent Mignonneau y Christa Sommerer. También expondrán sus creaciones Regina Galindo, Fontcuberta y Formiguera, Perejaume y Brandon Ballengée.

Desde la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Mariano Salvador, se ha mostrado muy satisfecho con esta iniciativa ya que participa de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia. "Me gustaría intercambiar públicos con otros centros, también atraer nuevos", ha añadido.

Nuevo trimestre en Etopia

Hasta final de año, Etopia seguirá desarrollando un amplio abanico de actividades. Entre las novedades, destaca la puesta en marcha de Learning Catch. Una actividad que busca fomentar la literatura a través de una batalla entre escritores locales de Zaragoza y Valencia.

Desde la organización, también han señalado el encuentro nacional de aficionados a Lego, las Jornadas Democity o el Zaragoza Maker Show.