DGA y Podemos se acusan mutuamente de jugar con los servicios de bomberos aragoneses

El pleno de las Cortes ha enfrentado a Podemos y Ejecutivo al respecto de los servicios de extinción de incendios aragoneses. Tanto el diputado de la formación morada Andoni Corrales como el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se han acusado mutuamente de estar jugando políticamente con este servicio.

Zaragoza.- La organización de los servicios de bomberos aragoneses han protagonizado una de las comparecencias que ha celebrado este jueves el Pleno de las Cortes. El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha promovido este debate con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en el que ha quedado clara la distancia de perspectivas entre ambos a este respecto. 

Así, Corrales ha acusado a Guillén de llevar "1624 días sin cumplir" con la ley de prevención de incendios aragonesa, y de que "su incompetencia está dejando a gente por el camino". "Se está jugando con vidas humanas", ha dicho. Ha incidido especialemente en la situación en la provincia de Huesca, que es "la peor de España", y en la que "hay bomberos que piden que vuelva el PP porque están retrocediendo. Me da vergüenza sin ser del PSOE". 

El diputado de la formación morada ha puesto mucho énfasis en el apoyo que tiene los parques de bomberos en "plantillas no profesionales". "Déjese de chiringuitos", le ha pedido en este ámbito. También se ha mostrado en contra de algunas de las medidas puestas en marcha, como en la provincia de Zaragoza, donde "estaban un poco mejor, pero ya se están ocupando de equipararla a Huesca". 

Para Guillén, Corrales plantea una situación "catastrofista" con la que "no defiende el interés general para nada". Considera "una broma" que "me pida que aplique una ley del PP que ustedes se quieren cargar". Le ha acusado de haber utilizado "excusas espúreas" para votar en contra de una modificación presupuestaria que pretendía aumentar la dotación a los parques de bomberos oscenses.

Además, Guillén ha anunciado que el Ejecutivo vuelve a estar en conversaciones con la Diputación de Huesca para "poner diez millones de euros y aumentar así el personal que hace falta y tener parques y subparques en Huesca bien dotados y gestionados". Tras lo que ha retado a Corrales: "En los próximos presupuestos habrá la partida necesaria. Veremos a ver si los apoyan". 

También ha criticado la propuesta de ley que ha planteado Podemos para organizar los servicios aragoneses de bomberos. "Está hecha desde la perspectiva laboral, y no desde la de los titulares de los servicios, que son las provincias y las comarcas. Ellos también tendrán que decir hasta dónde pueden llegar".