Los trabajadores de Sarga no descartan una huelga si no se amplía el operativo de prevención y extinción de incendios

Decenas de trabajadores de la empresa pública Sarga se han concentrado este jueves a las puertas de las Cortes de Aragón para exigir la ampliación del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, que se va a reducir en los próximos días de 800 a 98. Si la situación no ha mejorado en noviembre, no descartan una huelga.

Zaragoza.- Los trabajadores de la empresa pública Sarga se han dejado oír esta mañana en las puertas de las Cortes de Aragón para exigir la ampliación del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, que en los próximos meses descenderá de 800 a 98 trabajadores. Si la situación no ha mejorado en noviembre, los sindicatos CCOO, CGT y OSTA no descartan paros parciales y una huelga.

A principios de octubre dejarán su puesto 180 personas que trabajaban en puestos fijos de vigilancia, un mes después serán 75 conductores de autobombas los que se "irán a la calle" y, así, hasta llegar a los 450 trabajadores que finalizarán contrato en noviembre. Con el fin de estos contratos, quedarán trabajando 98 personas distribuidas por todo Aragón que dispondrán de un helicóptero. Una cifra que, según los sindicatos, no es suficiente para atender a los incendios que hay en invierno. Además, han denunciado también que tendrán que ir a apagar los fuegos en coche porque solo habrá un helicóptero.

"Estas personas en verano son considerados bomberos y en invierno son peones, siendo que hacen el mismo trabajo", ha denunciado Paco González, de Comisiones Obreras, porque "en invierno también se realizan trabajos selvícolas y es un trabajo menospreciado". Por eso, una de sus reivindicaciones históricas es que estos sean reconocidos como "bomberos forestales". 

Una medida que si no se lleva a cabo "no es por el dinero", según González, porque el Gobierno de Aragón, a propuesta de Podemos, destinó 3,6 millones de euros más, que están presupuestados en 2017 y que "no se van a utilizar para su fin, que era ampliar el operativo, sino que se empleará para contratar empresas privadas que realicen trabajos selvícolas".

Movilizaciones

Esta misma mañana han dado comienzo las movilizaciones de los trabajadores de Sarga con la concentración en las Cortes de Aragón pero que se van a extender por las tres provincias. También se ha convocado una manifestación "unitaria" a finales de octubre y se van a recoger firmas de los trabajadores. En noviembre, si la situación continúa así, no se descartan paros parciales y huelga porque "es donde quiere el Gobierno de Aragón que lleguemos".

Las movilizaciones han sido anunciadas por Paco González de Comisiones Obreras, David Blanco de CGT y Serchio Tella de Osta. Estos tres sindicatos cuentan con el 65% de la representación de los trabajadores de Sarga, un porcentaje que ha sido "ignorado por la empresa" al llegar a un acuerdo con otros sindicatos minoritarios (UGT y CSIF) sobre la prórroga de los contratos de las cuadrillas forestales.

Para dar su apoyo al colectivo, se han acercado hasta la concentración miembros de Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.