SEGÚN DATOS DEL INE

Aragón aumenta un 16,2% la entrada de pedidos industriales en julio, el mayor incremento del país

La entrada de pedidos en la industria aragonesa en el mes de julio alcanza el mayor aumento a nivel nacional, con un 16,2%, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, la cifra de negocios en la industria de la Comunidad registra un aumento del 7,1% con respecto al mismo mes de 2016.

Zaragoza.- La entrada de pedidos en la industria en Aragón ha alcanzado en julio el mayor aumento a nivel nacional gracias a un incremento del 16,2% con respecto al año anterior. El índice general se sitúa en 125,2 puntos, mientras que la media nacional es de 111,4. Así lo reflejan los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

No obstante, en lo que va de año, los datos aragoneses se traducen en un aumento del 5,9%, localizándose como la undécima Comunidad del país, dos puntos por debajo de la media nacional.

Por su parte, la cifra de negocios en la industria de la Comunidad registra un aumento del 7,1% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior. En el conjunto 2017, la cifra de negocios en la industria aragonesa ha subido en 5,1%. Así, el Índice General de la Cifra de Negocios (ICN) en la Comunidad es de 117 puntos, por encima de la media nacional que se ha situado en los 110,6 puntos.

Datos nacionales

La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –0,5%. Esta tasa es 1,6 puntos superior a la del mes anterior.

En cuanto a la cifra de negocios en industria nacional, la tasa anual se sitúa en el 5,5% tanto en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, como en la serie original. La variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria es del –0,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. 

La cifra de negocios aumenta respecto a julio de 2016 en 16 comunidades autónomas. El mayor aumento se produce en Extremadura (17,8%). Por su parte, el único descenso se da en Islas Baleares (6,6%).

Por destino económico de los bienes, Bienes intermedios y Energía (ambas con 1,2%) y Bienes de consumo no duradero (0,1%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (4,2%) y Bienes de consumo duradero (1,2%) registran tasas negativas.