Belando retira su candidatura a las primarias del PSOE porque Lambán ha asumido su programa electoral

Aurelio Belando ha renunciado a su candidatura a las primarias del PSOE aragonés porque Javier Lambán, otro de los candidatos, ha asumido su programa electoral tras la reunión que mantuvieron ambos ayer. No se ha reunido con la otra candidata, Carmen Dueso, porque no le ha gustado el tono que está utilizando en la campaña.

Zaragoza.- El socialista Aurelio Belando ha renunciado a su candidatura a las primarias del PSOE aragonés después de que Javier Lambán, otro de los candidatos, se comprometiera a hacer realidad los puntos clave de su programa electoral tras la reunión que mantuvieron ambos ayer.

No se trata de un acuerdo escrito, ambos candidatos tan solo se dieron un apretón de manos al finalizar la reunión, según ha explicado Belando, quien ha aclarado que "no ha habido intercambio de cromos": "Yo no formaré parte de la Ejecutiva de Lambán y él no me pidió que renunciara".

Asumiendo el programa electoral de Belando, Lambán se ha comprometido a hacer "más visible" a la militancia para convertirla en un "elemento activo", crear un "libro blanco" de Aragón en el que se encuentren recogidas todas las necesidades de la Comunidad, que la comunicación "fluya de arriba abajo para que la información no se quede en los cajones" y que la sede del PSOE en Zaragoza sea "la casa de todos" ampliando su horario para que puedan acudir las personas con un horario laboral poco flexible.

Belando no contempló la opción de reunirse con la otra candidata que opta a la Secretaría General del partido, Carmen Dueso, porque no le gusta "el tono" que ha adoptado en la campaña: "Me gustan sin altibajos y con diálogo porque no se trata de que nadie convenza a nadie, hay que ser coherente".

Otro de los motivos que ha alegado el socialista para no reunirse con Dueso, quien apoyó a Pedro Sánchez en las primarias federales, es que, cuando Belando se presentó a esas mismas primarias, recibió "insultos a todas las horas" por Twitter y Facebook por parte de miembros de la campaña de Pedro Sánchez. "Ellos borraron sus tuits porque la cantidad de barbaridades que soltaron en las redes era intolerable", ha añadido Belando, quien prefiere "mantenerse lejos de la intolerancia".

Preguntado sobre la posibilidad de que Lambán deje la presidencia del Gobierno de Aragón si no sale reelegido secretario general, Belando no se ha pronunciado pero sí que ha insistido en que "los compañeros que gobiernan tienen que tener el apoyo incondicional del partido porque un presidente no puede tener las manos atadas".

Más en POLÍTICA