El otoño arrancará más cálido y seco que en años anteriores

El otoño llegará a Aragón este viernes, 22 de septiembre, a las 22.02 horas, y lo hará con la predicción de que octubre, noviembre y diciembre serán más cálidos de lo habitual, y también más secos. Eso sí, parece que conforme se acerque el invierno la tendencia en materia de lluvias se normalizará.

Zaragoza.- El otoño llega a la Comunidad este viernes a las 22.02 horas. Un equinocio que anuncia un otoño más cálido y seco, por lo menos en su primera parte, de lo habitual. Eso sí, parece que conforme se acerque el invierno la tendencia en materia de lluvias se normalizará.

"En los meses de octubre, noviembre y diciembre las temperaturas estarán entre 0,5 y 1 grado por encima de la media a nivel europeo. Seremos la región más cálida del continente en octubre, no así en los otros dos meses, cuando el frente cálido se vaya hacia el Este", ha explicado el responsable de la Aemet en Aragón, Rafael Requena. 

Sobre las precipitaciones, algo que preocupa mucho en la Comunidad por la sequía, al parecer la tendencia indica que octubre será un mes "más bien seco", y es que, a pesar de que se puedan producir precipitaciones algún día suelto, las lluvias más normalizadas no llegarán hasta noviembre. 

Verano

Unas predicciones que continúan la senda de lo vivido este verano, donde Aragón ha vivido con temperaturas hasta tres grados superiores a los de la media. 

Y es que estos tres últimos meses han convertido a este en el segundo verano más caluroso de la serie histórica, después del de 2003. En este sentido, cabe destacar que la provincia de Teruel ha sido la provincia más cálida de las tres, donde la mínima no ha bajado de los 20 grados ninguna noche, algo que ya ocurrió el año pasado, y que parece que se está convirtiendo en tendencia. 

Sobre las precipitaciones, a pesar de no haber llovido muchos días, la intensidad con la que han caído las precipitaciones los días de lluvia ha hecho que en global el verano haya sido más húmedo que en años anteriores. Solo en junio, Zaragoza registró un 34% más de lo normal, cayendo una tercera parte de lo que llueve en todo el año en un mes. La zona pirenaica de la Ribagorza ha sido la más seca. 

Fiestas del Pilar 

Y sobre las Fiestas del Pilar, Requena ha recordado que todavía faltan semanas y no ha querido precipitarse, pero ha señalado que todo parece indicar que se vivirán días con temperaturas más altas de lo habitual, y que la lluvia puede sorprender en algún día de la semana, aunque ha confiado en que no sea el día 12.