Los Gobiernos de España y Aragón aportan 60 millones al FITE y comprometen otros 240 hasta 2020

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han firmado este miércoles el Fondo de Inversiones de Teruel 2017 por valor de 60 millones de euros. Además, han suscrito su voluntad de mantenerlo con un compromiso a cuatro años, de manera que cada gobierno invertirá 30 millones al año hasta 2020.

Teruel.- La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Aragón, Javier Lambán, han firmado este miércoles el Fondo de Inversiones de Teruel 2017 por valor de 60 millones de euros, que presenta la novedad de ampliar el plazo de ejecución de los proyectos que se aprueben hasta finales de 2019, un año más que en ediciones anteriores.

Ambos han destacado la importancia de trabajar unidos en este compromiso que financia inversiones y proyectos en Teruel, con el objetivo de crear empleo y mejorar el futuro para los turolenses. "Hoy hemos ratificado dos cosas importantes, el convenio que garantiza las inversiones para este año 2017 y el protocolo que asegura el FITE para los tres próximos ejercicios", ha dicho la vicepresidenta.

Se trata de un convenio que se firma hoy, tras la autorización del Consejo de Ministros el pasado viernes de la concesión a la Comunidad Autónoma de Aragón de una subvención de 30 millones de euros, para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel en el ejercicio 2017. A esta cantidad se suman otros 30 millones que aportará el Gobierno de Aragón con el mismo fin.

Al acuerdo se llegó el pasado 27 de junio, cuando en la VII reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, se planteó la necesidad de seguir financiando actuaciones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel, suscribiendo a partir del año 2017, y hasta el año 2020, los correspondientes convenios de colaboración.

En referencia a esa reunión, Lambán ha destacado la importancia de "señalar la relación bilateral que se produce entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, una relación de lealtad mutua y recíproca". Además, ha recordado "el hecho incomprensible de que en 1992, Aragón quedara excluido del objeto uno de la zonificación de ayudas de la Unión Europea, pero se entendió que eso tenía que ser compensado de alguna forma".

En la misma línea, Sáenz de Santamaría ha reiterado que "en aquél momento se supo conectar con la sensibilidad y con la atención que merecían las especiales condiciones de extensión, de despoblación, de dispersión y de envejecimiento en esta provincia". Es por eso que "ese fondo se ha mantenido acertadamente en el tiempo y se ha considerado siempre como un instrumento imprescindible para la vertebración del territorio, incluso en los momentos más duros de la crisis".

El Fondo de Inversiones de Teruel tiene por objeto hacer efectivo el principio de solidaridad territorial con la provincia de Teruel que, como consecuencia del nivel de renta de la Comunidad Autónoma de Aragón, se ve privada de la posibilidad de acceder a los fondos de compensación interterritorial pese a presentar desigualdades sobre las que la política regional no puede actuar eficazmente con los mecanismos de carácter regional disponibles.

El nuevo convenio para 2017 suma, desde 2012, una inversión del Estado de 180 millones de euros. El Fondo de Inversiones de Teruel representa para la provincia una inversión acumulada de 360 millones de euros, ya que los convenios establecen la aportación de una cantidad igual por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón.

FITE 2017

Con la nueva inversión para 2017 de 60 millones de euros, el Fondo de Inversiones de Teruel financiará, preferiblemente, proyectos enmarcados en las siguientes líneas: apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas; infraestructuras de transportes y comunicaciones; patrimonio cultural, ambiental y social; proyectos estratégicos y singulares; e infraestructuras municipales.

Los proyectos, con un coste mínimo de 125.000 euros, podrán ser ejecutados por el Gobierno de Aragón o por las entidades locales en cuyo término municipal se desarrollen. Asimismo, podrán incluirse inversiones a ejecutar por cualquier otra entidad u organización, siempre y cuando se trate de empresas públicas o entidades de derecho público de la Comunidad Autónoma.

Los proyectos deben ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2019, aunque la comisión de seguimiento, por circunstancias justificadas, puede ampliar el plazo. Esa comisión estará integrada por cinco representantes de Aragón y cinco del Estado, correspondiendo la presidencia a la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, y se reunirá al menos una vez al año.