SANIDAD

Más de 2.000 especialistas debaten en Zaragoza sobre los avances en el tratamiento del glaucoma y el ojo seco

Desde este miércoles, más de 2.000 especialistas se reúnen en Zaragoza en el 93 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. Entre otros temas, los expertos abordarán los avances en el tratamiento del glaucoma gracias a nuevas técnicas quirúrgicas. También se hablará del ojo seco, una enfermedad cada vez más frecuente.

Zaragoza.- El Auditorio de Zaragoza acoge desde este miércoles y hasta el viernes el 93 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. A lo largo de estos tres días se van a reunir más de 2.000 especialistas, que debatirán temas como los avances en el tratamiento del glaucoma y el ojo seco. El programa está compuesto de 40 cursos, 200 exposiciones de casos clínicos, ocho mesas redondas y variadas conferencias.

Los avances en el tratamiento del glaucoma, tal y como ha explicado el vicepresidente del comité organizador del Congreso, Luis Pablo Júlvez, se han producido gracias a la realización de nuevas pruebas "que han permitido mejorar los diagnósticos". Esto no hace que se pueda curar la enfermedad, pero sí que se paralice su evolución.

Asimismo, desde hace unos años se ha empezado a hacer lo que se denomina como cirugía microinvasiva del glaucoma, en la que, ha explicado Júlvez, “hay una cantidad de dispositivos comerciales importante que consiguen un control de la presión intraocular muchas veces sin necesidad de fármacos”. Una técnica que, según ha resaltado Júlvez, “se está convirtiendo en un estándar”.

Estos avances han permitido que haya menos pacientes avanzados, ya que los casos se detectan antes. Por ello, los expertos aconsejan acudir a revisiones periódicas, especialmente si se cuenta con antecedentes familiares por esta enfermedad.

Una de las partes más importantes del Congreso es la presentación de un pionero estudio sobre el ojo seco en el que más de 170 expertos han trabajado durante dos años. Se trata de una enfermedad cada vez más frecuente -especialmente entre mujeres mayores de 55 años- que afecta a su calidad de vida. Tanto que, según ha señalado el secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología, José Manuel Benítez del Castillo, hace que un paciente moderado tenga “la misma calidad de vida que uno con angina de pecho”.

En cuanto a la influencia del uso de las pantallas en este tipo de enfermedades, Benítez del Castillo ha insistido en que “no se ha demostrado que los filtros azules sean perjudiciales”.

Los especialistas también han destacado la mejora en los trasplantes de córnea, que ahora se realizan de manera lamenar, y en las operaciones de presbicia, cuyas complicaciones son “muy bajas”, según ha indicado el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, José Luis Encinas.