CICLISMO

El retorno de la Vuelta a Aragón espera el visto bueno de la Unión Ciclista Internacional

El Gobierno de Aragón está a la espera de que la Unión Ciclista Internacional apruebe en los próximos días la recuperación de la Vuelta Ciclista a Aragón. La DGA pretende que la ronda obtenga la categoría UCI Europe Tour 2.1 para 2018. La Vuelta constaría de tres etapas con final en alto, una por provincia.

Zaragoza.- El retorno de la Vuelta Ciclista a Aragón se encuentra a un paso de convertirse en realidad. Solo falta que en los próximos días la Unión Ciclista Internacional (UCI) apruebe la solicitud realizada en junio por la Federación Aragonesa de Ciclismo, con el apoyo del Departamento de Vertebración del Territorio, Turismo de Aragón y Dirección General de Deporte.

“Desde el Gobierno de Aragón estamos empeñados e ilusionadísimos en recuperar la Vuelta Ciclista a Aragón, una Vuelta que se perdió hace doce años, que tiene una trayectoria desde 1939”, ha afirmado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quien considera que, además de “un evento deportivo”, se trata de una forma de “promoción turística de Aragón excelente” por los paisajes y el patrimonio que serán escenarios de las etapas.

En palabras de Soro, el comité organizador de la Vuelta Ciclista a Aragón ha solicitado a la UCI “la máxima categoría” a la que se podría aspirar, es decir, la UCI Europe Tour 2.1, “la categoría justo por debajo de las grandes vueltas” y que es la misma, por ejemplo, que la Vuelta a la Comunidad Valenciana o la Vuelta a Castilla y León.

Esta ronda por la Comunidad constaría de tres etapas en línea, una por provincia y día, con final en alto en la etapa reina. El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, no ha podido esclarecer cómo serán las etapas: “Técnicamente y deportivamente tenemos que terminar de perfilar cuáles son los recorridos más atractivos para que haya variedad para todo tipo de corredores”.

Si todo se desarrolla según lo previsto, la Vuelta vería sus primeras pedaladas en mayo de 2018 y contaría con un presupuesto de 300.000 euros. A esta cifra habría que añadir los derechos de televisión y las aportaciones económicas de empresas patrocinadoras y de ayuntamientos que quieran tener el honor de ser inicio o fin de etapa. No obstante, “la cuestión económica no va a ser un problema”, ha manifestado Soro, ya que son “números muy realistas”.

El comité organizador ve probable el retorno de la Vuelta para este 2018 pero si la UCI declina la petición, desde el Gobierno de Aragón van a seguir trabajando para que tarde o temprano la Comunidad disfrute de su propia Vuelta.