ZeC mantiene el acto a favor del referéndum en un espacio municipal

Zaragoza en Común no va a revocar el acto que ha autorizado a favor del referéndum ilegal de Cataluña en un Centro Cívico Municipal. Desde el Gobierno de Zaragoza entienden que es un acto enmarcado en la libertad de opinión y de expresión y que ante la realidad del problema catalán no se debe actuar con represión.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza en Común no va a revocar el acto que ha autorizado a favor del referéndum ilegal de Cataluña en un Centro Cívico Municipal. Así lo ha asegurado el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, quien ha asegurado que no atenderán la petición del PP de prohibir el evento en un equipamiento público.

Desde el Gobierno de Zaragoza entienden que es un acto enmarcado en la libertad de opinión y de expresión y que ante la realidad del problema catalán no se debe actuar con represión. Lejos de estar solucionando el problema, Cubero considera que "se está echando más leña al fuego, más gasolina", por lo que ha calificado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como "un pirómano en Cataluña". De hecho, ha agregado, considera que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, "lo quiere ser en Zaragoza".

"Si quiere el PP, que vaya a los tribunales, como desgraciadamente ha hecho en Madrid y si un juez decide que ese acto se tiene que suspender, será el magistrado el que lo suspenda, pero el Gobierno no lo va a hacer", ha sentenciado Cubero, quien considera que este acto "se enmarca dentro de la libertad de expresión". Lo que el PP debería hacer, ha dicho el edil de ZeC, es aprender de lo que pasó ayer en el Congreso, "que su estrategia de represión ante el proceso catalán no cuenta con la mayoría del Congreso y se entiende pues con la mayoría del pueblo español".

Cubero, que ha reconocido no ser independentista, ha hecho hincapié en "que la realidad del problema catalán, más allá de compartirla o no, es una realidad que no se puede negar y no se debe actuar con represión y con guardias civiles incautando urnas, papeletas y carteles". Al contrario, ha afirmado, "debe hablar desde el diálogo y desde el reconocimiento de esa realidad".

Ese es el trabajo que debería hacer el Gobierno de España. El PP no debería blandir la Constitución como si fuera un mazo, cuando es el mismo PP el que incumple sistemáticamente los artículos sociales de la Constitución española. Es una hipocresía del PP blandir ahora la Constitución.

Cubero ha dejado claro que sus palabras son respaldadas por todos los miembros de su Gobierno, incluido el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve. "Consideramos que es necesario el diálogo frente a la coacción y represión", ha subrayado el edil de ZeC.

Pablo Iglesias, este domingo en Zaragoza

Por otro lado, este domingo se celebrará en Zaragoza una asamblea con alcaldes y cargos a favor de un referéndum en Cataluña. Un evento que contará con la participación del líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias.

Cubero se ha congratulado como Gobierno de acoger este evento que "pretende abrir una vía de diálogo, respeto y reconocimiento a lo que ocurre en Cataluña". Aunque ha reconocido que no es un problema nuevo, cree que "las políticas represivas del PP lo están redireccionando hacia un destino muy peligroso". Por ello, ZeC se "congratula" de que se celebren "actos como estos que van en la línea de una solución pactada y dialogada al problema catalán".