aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 21 de octubre de 2017
Política

20/9/2017

Asuntos pendientes

Después del parón veraniego, las Cortes de Aragón han comenzado un nuevo curso político con numerosos asuntos pendientes. En tramitación hay actualmente once Proyectos de Ley y siete Proposiciones de Ley en los que deben trabajar los diputados. El proyecto más destacado es la gran promesa de este Ejecutivo: la Ley de Renta Social Básica.
Raquel Hernández Bernal
La Ley de Renta Social Básica asegurará un ingreso mínimo que permita subsistir hasta encontrar un puesto de trabajo
La Ley de Renta Social Básica asegurará un ingreso mínimo que permita subsistir hasta encontrar un puesto de trabajo

Zaragoza.- Un mes de parón… y vuelta a empezar. Las Cortes de Aragón han comenzado un nuevo curso político en septiembre con numerosos asuntos pendientes. En lo que a Proyectos de Ley se refiere, el Parlamento autonómico tiene en tramitación once leyes de las que cuatro deben desarrollarse en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales y tres en la Comisión Institucional.

El Proyecto de Ley que más titulares ha generado desde hace varios años en la prensa de la Comunidad es el considerado "proyecto estrella" de este Ejecutivo: la Ley de Renta Social Básica de Aragón. Antes de ganar las elecciones del 25 de mayo de 2015, el Partido Socialista se comprometió a aprobar en el primer Consejo de Gobierno la implantación de una Renta Social Básica si llegaba a la DGA. Y aunque no fue en el primero, el Ejecutivo autonómico lo aprobó en el tercer Consejo de Gobierno, donde se explicaba que el objetivo de la norma era "concretar el acceso a un derecho que garantice una prestación económica y, a la vez, la integración social".

Aunque durante 2015 parece que esta ley se guardó en los cajones, la Mesa de las Cortes la admitió en marzo de 2016, momento en el que comenzaron los trabajos de la ponencia que estudia su desarrollo. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, explicó en su momento que habría dos tipos de ayuda, unas complementarias para las familias que tengan ingresos bajos por trabajo y otras para aquellas personas que no dispongan de ningún tipo de ingreso.

Los grupos parlamentarios, sobre todo Podemos, han criticado duramente la renta básica que plantea el Gobierno porque creen que implantar una ayuda de 180 euros "no responde a las exigencias de la pobreza" y porque "clasifica a los pobres". Por motivos como este, el Proyecto de Ley ha recibido un total de 294 enmiendas.

La Ley de Capitalidad reconocerá a Zaragoza sus derechos como capital de Aragón
La Ley de Capitalidad reconocerá a Zaragoza sus derechos como capital de Aragón

Aunque su tramitación está siendo lenta por la falta de acuerdo de los distintos partidos, e incluso algunos denuncian su paralización, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró en junio que el "culmen" de su mandato se alcanzará cuando las Cortes de Aragón aprueben la Ley de Renta Social Básica porque "asegurará a todos aquellos que carezcan del dinero suficiente, un ingreso mínimo que les permita subsistir hasta encontrar un puesto de trabajo".

Un hito histórico: la Ley de capitalidad

Aragón va a reconocer, después de muchos años de negociaciones en todas las legislaciones, a Zaragoza como capital de la Comunidad, ya que habita más de la mitad de la población y acoge a las principales instituciones autonómicas. 

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza llegaron a un acuerdo este año para que se dotara a esta ley con ocho millones como suelo inicial de 2017 y otros 13,5 millones consignados en distintos departamentos para atender a los convenios vigentes con el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Una cantidad criticada por todos los grupos políticos de la oposición al considerarla insuficiente. El propio presidente de Aragón reconoció que la Ley de Capitalidad "es mejorable", aunque la considera de "indudable trascendencia histórica". El Consejo de Gobierno del 6 de junio de 2017 aprobó enviar el Proyecto de Ley a las Cortes de Aragón, donde debe ser enmendado y votado.

Ciudadanía y Derechos Sociales, la comisión con más deberes

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales es la que más Proyectos de Ley tiene pendientes
La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales es la que más Proyectos de Ley tiene pendientes

Además de tener por delante una de las grandes tareas de esta legislatura, sacar adelante la Ley de Renta Social Básica, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales debe tramitar también la Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la Ley de Transexualidad y la Ley de Voluntariado de Aragón.

El Proyecto de Ley que recoge la necesaria igualdad entre hombres y mujeres se ha elaborado a raíz de 730 aportaciones, de las que se han tenido en cuenta un 80%. Está previsto que esta ley sancione con hasta 50.000 euros algunas prácticas contrarias a la igualdad de género como la publicidad ilícita o la brecha salarial.

Los propios colectivos LGTB de Aragón, que agrupan a las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, han elaborado la Ley de Identidad de Género y no Discriminación, que reconoce y amplía los derechos de las personas transexuales.

Más Proyectos Ley

A las leyes de Renta Social Básica de Aragón, de Capitalidad y las de Ciudadanía y Servicios Sociales se le añaden otras muchas que también están en tramitación. Por ejemplo, la Comisión Institucional está pendiente de tramitar la modificación de la Ley 2/2009 del Presidente y del Gobierno de Aragón, así como la de Memoria Democrática de Aragón. 

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte tiene pendiente el Proyecto de Ley de la actividad física y el deporte en Aragón; la de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; el Proyecto de Ley de reorganización de competencias administrativas en materia de aguas; la Comisión de Hacienda y el Proyecto de Ley de organización y régimen jurídico del sector público autonómico de Aragón. Además, también está pendiente la modificación de la Ley 7/2012 de medidas extraordinarias en el Sector Público de Aragón para garantizar la estabilidad presupuestaria.

La oposición también propone

Doce leyes fueron aprobadas durante el curso político pasado
Doce leyes fueron aprobadas durante el curso político pasado

Además de Proyectos de Ley, también se encuentran en tramitación siete Proposiciones de Ley que han sido presentadas por todos los grupos políticos. Para ser exactos, todos los grupos políticos han propuesto una ley cada uno, así como el Grupo Mixto formado por CHA e IU, que han registrado un total de dos entre ambos.

La Mesa de las Cortes admitió una Proposición de Ley del Partido Socialista el diciembre de 2015. Esta proponía la modificación de las leyes del Sector Eléctrico, de Economía Sostenible y del Impuesto del Valor Añadido.

Desde septiembre de 2016 está admitida la Proposición de la Ley aragonesa de garantía jurídica universal, presentada por el Partido Popular. Después de que se hayan presentado 109 enmiendas, está pendiente del informe de la ponencia de la Comisión Institucional.

Podemos ha propuesto la modificación de la Ley 1/2013 de regulación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón, que fue admitida por la Mesa de las Cortes en febrero de este año. En tramitación continúa la Proposición de Ley de Ciudadanos, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El PAR propuso una Ley del taxi admitida en febrero de este año y desde el Grupo Mixto han presentado dos: la Proposición de Ley de actualización de los derechos históricos de Aragón y la Proposición de Ley de modificación de la Ley 5/2015 de Subvenciones de Aragón.

3
comentarios
  • 3|rachel dijo
    hagan lo que hagan nunca va a ser suficiente para la sociedad, siempre vamos a querer más... lo cual me parece un error porque las instituciones llegan donde llegan
  • 2|JON NIEVE dijo
    sieeeeeeeempre va a haber cosas pendientes, y nunca se va a poder hacer al 100% todo lo prometido pero es q este gobierno no ha hecho ná!!!!
  • 1|R.M.S dijo
    me encanta eso de que lo harán cuando empiece el nuevo curso porque es como eso de a partir de mañana voy al gimnasio no se lo cree ni dios jajaja
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra