El PAR pide que se invierta la donación de la Fundación Amancio Ortega en dos aceleradores lineales para Huesca y Teruel

El PAR solicita a la DGA que invierta los diez millones de euros donados por la Fundación Amancio Ortega en comprar dos aceleradores lineales para Huesca y Teruel. Consideran que se trata de una oportunidad para dotar a estas zonas de las infraestructuras sanitarias "necesarias" y solicitan que uno de ellos se instale en Teruel este año.

Zaragoza.- El grupo parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón ha pedido de nuevo al Gobierno de Aragón que invierta la donación de diez millones de euros de la Fundación Amancio Ortega en la compra de dos aceleradores lineales para los hospitales de Huesa y de Teruel. Concretamente, solicitan que uno de ellos se adquiera este año para el Hospital de Teruel. Así lo defenderán en una iniciativa parlamentaria que presentarán el próximo jueves.

Tal y como ha explicado el presidente del PAR y portavoz del partido en las Cortes, Arturo Aliaga, desde el partido están “muy preocupados” por la “carencia de infraestructuras” en estas zonas y por eso exigen una “solución urgente” que otorgue los medios “necesarios” a estos territorios “para atender a estos ciudadanos como se merecen”.

Dicha solución pasa, según plantean, por aprovechar “la oportunidad” de esta donación con la que, han destacado, “le tocó la lotería” al Gobierno de Aragón.

Además, Aliaga ha lamentado que “se nos llena la boca la hablar de despoblación pero si no somos conscientes que los turolenses y los ciudadanos del Alto Aragón necesitan de estas infraestructuras estamos haciendo un flaco favor a los ciudadanos de este territorio y estamos favoreciendo todo lo que no debemos favorecer que es la despoblación”. Por tanto, han calificado este asunto de “prioridad social” para el partido.

La portavoz del PAR en la Comisión de Sanidad, Berta Zapater, ha hecho hincapié en que los habitantes de estas zonas “no quieren ser ciudadanos de segunda” y ha recordado que el acuerdo firmado entre el Gobierno de Aragón y la Fundación “definía los aparatos que iba a comprar pero no dónde los iba a destinar ni dónde los iba a comprar”.

En este sentido, Zapater ha dejado claro que rechazan que esta cuantía se invierta en pagar uno de los dos aceleradores que el Gobierno de Aragón ya tenía presupuestados antes de la firma del acuerdo para ser instalados en el Hospital Clínico de Zaragoza y en el Servet. Es por eso que la portavoz del PAR en la Comisión de Sanidad ha instado al Gobierno a que adquiera otro acelerador para Teruel y que posteriormente se haga lo mismo para el de Huesca.

Por su parte, el diputado del PAR Jesús Herrero ha asegurado que “no se puede entender que dos de las diez capitales de provincia que no tienen aceleradores lineales no puedan tener uno y más aún tocándole el billete de la lotería con estos diez millones de euros de la Fundación Amancio Ortega”.